Busca en el Blog

martes, marzo 26, 2013

José Gramunt: Sacerdote por vocación, periodista de oficio


 José Gramunt de Moragas, quien recibió este martes el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (UCB), es sacerdote y abogado por vocación, periodista de oficio y boliviano por opción.
Residente en Bolivia desde 1952, su primer hogar fue Sucre, donde ejerció la docencia y dirigió, en su primera experiencia periodística, Radio Loyola. En tierras bolivianas celebró 90 años de vida, 55 de sacerdocio y 49 años al frente de la Agencia de Noticias Fides (ANF).  Nació para hacerse cargo de la Notaría familiar en su natal Tarragona, España. Sin embargo, los caminos de Dios le condujeron a tomar la sotana en la Compañía de Jesús y años después a cruzar el Atlántico, viajando en barco por más de un mes, para asumir su misión sacerdotal en Bolivia, poco después del triunfo de la Revolución Nacional del 9 de abril de 1952.
Ya en el país, en 1953, comenzó una nueva aventura, la del periodismo, en Radio Loyola, la misma que se prolongaría en una larga carrera de seis décadas. Por pedido de su superior, el padre Alejandro Mestre, asumió la dirección de ese medio sin ninguna preparación previa, excepto la que conocía como parte de la generación de la radio.
El director y fundador de ANF nació en Tarragona, Barcelona, el 5 de agosto de 1922. Sus padres fueron el doctor en Leyes y Notario José Gramunt y Subiela y doña Dolores de Moragas y de Balle. La familia tuvo siete hijos: Paulina, José, Pilar, Monserrat, Manuel, Ignacio y María Dolores.
Realizó sus estudios primarios en un colegio de la Compañía de Jesús, pero cuando tenía nueve años de edad, esa orden religiosa fue disuelta por un decreto de la Segunda República Española. Vivió y sufrió la Guerra Civil española (1936-39). Entre los primeros efectos fue el traslado de su familia a Valladolid, por lo que José concluyó los estudios secundarios en el colegio San José, también de los jesuitas.
Los estudios superiores los realizó en la Universidad Central de Madrid, hoy Complutense. En 1944 recibió el título de Licenciado en Derecho. Sin embargo, la llamada del Señor pudo más y el 22 de octubre de 1945 ingresó a la Compañía de Jesús. Fue ordenado el 29 de julio de 1957 en Barcelona.
PERIODISTA PIONERO
Ya en "Radio Loyola", el padre Gramunt introdujo el gran cambio: la noticia, con la misma visión que sigue guiando su actividad periodística actual, y el artículo editorial, como un segundo pilar, comentario que se constituiría en la génesis de lo que hoy todavía está vigente: "¿Es o no es verdad?", la columna más antigua de la prensa boliviana -y latinoamericana-, con medio siglo de vigencia.
Ya con la pasión del periodismo, el fundador y director de ANF inició su capacitación en este oficio. Entre 1956 y 1957, cursó la carrera de Periodismo en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de España. Luego realizó prácticas en la BBC de Londres y, en 1959, en la Syracuse University, donde fortaleció sus conocimientos.
Después de un recorrido de varios años y capacitado universitariamente, en 1960, se hizo cargo de la Dirección de la Radio Fides en La Paz. Permaneció al mando de la emisora de la Compañía de Jesús hasta 1971.
La Agencia de Noticias Fides (ANF) nació el 5 de agosto de 1963, hace 49 años, para servir a los medios de comunicación social, sobre todo del interior del país. Es la agencia nacional de noticias más antigua de Bolivia y la tercera más antigua de América Latina después de la argentina Télam y de la cubana Prensa Latina (PL).
Cofundador y presidente de las Escuelas Radiofónicas de Bolivia (ERBOL) y primer corresponsal de la agencia española EFE y de la alemana dpa en Bolivia, en la década de los 60. Durante 1971 dirigió el Programa Hispanoamericano de la Radio Vaticano en Roma. 
Gramunt recibió el Premio Libertad 2009, otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP); el Premio Nacional de Periodismo, conferido por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), en 1993, en reconocimiento por la labor en esta noble tarea; el Premio al Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián, en 1983, y una "Mención Especial" en la categoría de "labor Informativa" del Premio Rey de España, en 1984. La Fundación Cultural La Paz le confirió el galardón al Pensamiento y Cultura el 2002. 
Ha recibido diversas condecoraciones. Es Caballero de la Orden de Isabel la Católica, Caballero de la Soberana Orden de Malta, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Medalla "Pro Ecclesia et Pontifice" de la Santa Sede y el Escudo de Armas de la Ciudad de La Paz por Servicios Distinguidos.
Es autor de "¿Es o es verdad?" (La Paz, Bolivia, 2009), "Un retrato de Alfonso XIII" (La Paz, Bolivia, 2003), "Un notario bibliófilo y otras historias catalanas" (Tarragona, España, 2001).
Un capítulo de la vida de este jesuita nacido para ser periodista y apasionado defensor de la libertad de expresión, es la formación de generaciones de periodistas. Por ANF y Radio Fides pasaron cientos de periodistas que ocuparon y ocupan cargos de jerarquía en medios nacionales y extranjeros y que lo recuerdan como su maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario