Busca en el Blog

viernes, marzo 08, 2013

La ANP denuncia 50 agresiones a periodistas y medios en 2012



La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a veinte publicaciones impresas, denunció hoy 50 casos de agresiones físicas y verbales contra periodistas y medios independientes durante el 2012, 33 de ellas violentas.

El informe de la ANP sobre el "Estado de la Libertad de Expresión 2012" también advierte de una "peligrosa transición de la palabra amenazante a la agresión física" contra informadores y medios.

El reporte, presentado por el vicepresidente de la ANP, Jorge Carrasco, y el director ejecutivo del organismo, Juan León, señala que en la gestión pasada se produjeron 33 agresiones físicas y atentados y 17 agresiones verbales y amenazas.

El atentado más grave fue sufrido por el periodista Fernando Vidal y su compañera de trabajo Karen Anze, de la ciudad sureña de Yacuiba, donde fueron quemados por un grupo de agresores cuando transmitían un programa de radio sobre denuncias de corrupción.

En el atentado incendiario, que se produjo en octubre de 2012, también fueron destruidos equipos de la radio donde trabajaban.

El Gobierno ha detenido a personas acusadas de haber actuado en ese atentado, pero la ANP considera que no hizo lo suficiente para dar con los verdaderos responsables del atentado.

Además de las agresiones, el informe registra una decena "de incidentes de acoso judicial o administrativo", en una lista de otro tipo de atentados contra la libertad de expresión.

En este apartado, está la denuncia penal por presunta "incitación al racismo" contra Morales presentada por el Gobierno contra los matutinos El Diario y Página Siete y la católica Agencia de Noticias Fides (ANF), que han rechazado de plano la denuncia.

La Fiscalía de La Paz aún no se ha pronunciado públicamente sobre esa acusación que las asociaciones de los medios y periodistas consideran una demanda dirigida a conculcar la libertad de prensa.

Las diversas agresiones provinieron del Gobierno, del mismo mandatario y de su vicepresidente, Álvaro García Linera, de grupos políticos y sociales afines, autoridades regionales e indígenas entre otros, según la ANP.

El organismo señala además que en 2012 hizo "reiterados reclamos" al Gobierno de Morales para "una convivencia de paz, de democracia y de respeto a las libertades constitucionales", pero "la respuesta llegó con un lenguaje de hostilidad".

La ANP también expresa su preocupación porque en 2012 el Gobierno promulgó una polémica Ley de Seguro de Vida para periodistas, "en apariencia justo, pero con un trasfondo cuestionable y dirigido a confiscar recursos financieros de los medios de comunicación".

Además cuestiona medidas que "despojan de ingresos financieros a los medios a través de impuestos y la publicación gratuita de mensajes educativos en espacios destinados a la publicidad, el principal ingreso para su sostenimiento financiero".

Durante 2012, tres periodistas fueron asesinados en circunstancias atribuidas a la inseguridad ciudadana, pero la ANP señala que aún hay impunidad en estos casos.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario