Busca en el Blog

jueves, marzo 07, 2013

Los niños y adolescentes hacen suyo suplemento Los Cobocitos

El propósito de esta edición que publica OPINIÓN es sensibilizar a los adultos sobre la necesidad de fomentar una cultura de respeto de los derechos de los niños y adolescentes

Los niños, niñas y adolescentes ahora tienen un suplemento participativo donde los protagonistas son ellos. Además de recibir información clara sobre la defensa de sus derechos y consejos para respaldar sus actividades educativas, también pueden divertirse con las diferentes actividades que Los Cobocitos les ofrece.

Tras ocho meses de su publicación, los niños y adolescentes se han apropiado de las páginas del suplemento que circula los jueves en OPINIÓN.

Los jóvenes lectores destacan la utilidad de los consejos, recomendaciones y de las herramientas que les ofrecen como horarios y planificadores para organizar sus tareas y tiempo libre.

Los más pequeños han hecho suyo “Nuestro Muro” y a través de dibujos expresan sus sentimientos en relación a la familia, a la comunidad y al medio ambiente. Ivette García de 12 años, por ejemplo, en su dibujo de la familia incluye a su mascota. Miroslava Pérez y Ángel Gabriel Gonzáles reflejan la naturaleza. Como ellos, cada jueves los niños pueden ver publicados sus obras de arte.

Si bien en los primeros números los personajes eran niños, en las últimas publicaciones son los adolecentes que se llaman a sí mismos, los ch’itis.

UNA ALIANZA Los aliados estratégicos para emprender esta iniciativa son Unicef, la Defensoría del Pueblo, Save the Children y OPINIÓN. Todos con un propósito común que es hacer eco de las necesidades e inquietudes de los niños, niñas y adolescentes y de promover el respeto de sus derechos.

El responsable regional de Unicef, Guillermo Cardozo, el Defensor del Pueblo, Raúl Castro y el gerente de la organización Save The Children, Carlos Villarroel, coinciden en el aporte de las publicaciones para hacer visible a este grupo social y rescatar sus propuestas, inquietudes, necesidades y convertirse en un espacio para manifestar sus iniciativas y los temas con los que se sienten identificados. Desde el punto de vista de Castro insistir en el respeto a los niños, niñas y adolescentes “todavía es una necesidad” por la elevada incidencia de violencia. Asegura que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la construcción de ciudadanía “y de una cultura de los derechos humanos”.

“Las diversas temáticas que aborda el suplemento marcan pautas al interior de las familias en relación a los niños y fundamentalmente a los adultos que son los que deben promover la defensa de sus hijos”, aseguró.

Por su parte el gerente de Save The Children, Carlos Villarroel, destacó el trabajo de la difusión de los derechos “porque no toda la gente los conoce y no todos los chicos los entienden”.

Importancia del buen trato

Uno de los principales temas abordados el 2012 por el suplemento Los Cobocitos fue el de promover el buen trato de parte de los padres, los profesores y de todos los sectores sociales hacia los niños, niñas y adolescentes. El responsable de Unicef, Guillermo Cardozo, recordó temas importantes como son los de la educación inclusiva, justicia juvenil, el cuidado del medio ambiente, el acoso escolar, salud, entre otros. Los padres de familia y los profesores tienen un espacio en el suplemento donde se les ofrece información y se les motiva a la reflexión en relación a la educación de los niños y adolescentes.
Opiniones.

María Belén Fernández

10 años

Es un suplemento educativo para los estudiantes. Se aprenden cosas interesantes sobre la vida. El objetivo es mejorar nuestro ambiente y también aprender a elaborar manualidades y juegos. Me gusta leer Los Cobocitos porque entretiene a los niños que están interesados en aprender cosas nuevas.

Rosa Elena Quiroz

9 años

El suplemento es muy interesante porque nos habla de nuestra cultura y la de otros países por ejemplo la música y la vestimenta típica.

Es de fácil comprensión y me divierte por los juegos que ofrece. Su contenido es ameno y genial.

Ariana Delgadillo

10 Años

Los Cobocitos es muy interesante. He leído en varias oportunidades y me ha gustado porque tiene cosas que te enseñan con facilidad.

Me gustó mucho por ejemplo el tema de las vestimentas típicas porque teníamos la oportunidad de colorear las páginas.

Fabiola Coca

15 años

El suplemento Los Cobocitos tiene información importante sobre la defensa de los derechos de los niños y también consejos útiles. Por ejemplo, recuerdo un artículo acerca de las ventajas, desventajas y de los cuidados que se deben tener cuando se usa un teléfono celular y casi todos los jóvenes tenemos uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario