martes, marzo 12, 2013

México: por amenazas, periódicos no informarán sobre crímenes

Los periódicos Zócalo del estado de Coahuila -noreste de México- anunciaron este lunes que dejarán de publicar informaciones sobre el crimen organizado debido a amenazas recibidas y para proteger las vidas de sus más de mil trabajadores.

En su editorial, el diario Zócalo Saltillo indica que "En virtud de que no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo, el Consejo Editorial de los periódicos Zócalo decidió, a partir de esta fecha, abstenerse de publicar toda información relacionada con el crimen organizado".

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que en el pasado otros diarios -como El Mañana de Nuevo Laredo, que sufrió varios atentados- han dicho de manera pública que no informarían más sobre temas relacionados co el narcotráfico.

Otros simplemente han dejado de informar sobre estos temas, sin hacer pública su decisión.

En los últimos meses, el diario El Siglo de Torreón ha sufrido varios ataques y el secuestro de algunos de sus empleados. La semana pasada las autoridades de Torreón aseguraron haber detenido a 21 personas sospechosas de llevar a cabo esos ataques.

Desde 2005, al menos 82 periodistas han sido asesinados en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario