Busca en el Blog

lunes, marzo 04, 2013

Periodistas critican el ‘sensacionalismo’ de medios



Periodistas criticaron la labor de medios internacionales que recurren al sensacionalismo, en el programa Estamos a Tiempo emitido por Cadena A en alianza con La Razón y el instituto Prisma.

“Todo (las noticias) lo que ha llegado desde el Vaticano y toda Europa se puede ver desde la prensa del Vaticano, el Observatorio Romano, pero al lado de eso existe una prensa sensacionalista italiana que saca una serie de rumores”, explicó el periodista Ronald Grebe. Además, manifestó que la prensa sensacionalista tiene un gran éxito de venta.

“Tenemos al (diario) Bild en Alemania, que vende más de 10 millones de ejemplares diarios y es una crónica roja despiadada, pero hay periódicos serios en Europa”, opinó el líder de la Asociación Nacional de Periodistas.

“Por un lado veo mucha calumnia y el menor esfuerzo por hacer que la verdad no sea víctima de la mentira”, señaló, por su parte, Idón Chivi, del Ministerio de Comunicaciones, haciendo referencia al abordaje de la noticia.

La periodista Vania Sandóval, del Observatorio de Medios de la Fundación UNIR, hizo mención a la noticia del periódico español El País, donde una foto falsa del presidente venezolano, Hugo Chávez, intubado, mostró falencias de la verificación de la información de ese rotativo, que concluyó con el retiro de los quioscos de las ediciones del tabloide ibérico.

“Al ser la foto de un paciente, ya sea el Presidente de Venezuela, vulnera la intimidad de una persona en su estado de salud; me parece una falta ética”, señaló.

“Hay medios que viven del sensacionalismo, de la especulación, no conocen la ética o deciden ignorarla porque su negocio e interés sectario está primero”, subrayó la diputada del MAS y comunicadora Marianela Paco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario