Busca en el Blog

domingo, marzo 17, 2013

Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro cumple sus Bodas de Oro

Por espacio de varios años, los periodistas habían intentado infructuosamente organizarse de manera gremial, en entidades que les sirvan como medio de expresión de sus intereses, mejoramiento social y económico y a la vez ponerse de igual con los entes patronales, para discutir sus problemas específicos o bien para proteger a los trabajadores de la prensa y defender la libertad de expresión contra amenazas de grupos de poder de entonces.

El primer intento de los periodistas orureños por organizarse sindicalmente, ocurrió en 1960, cuando se tuvo la presencia del impulsor del movimiento sindical de los periodistas bolivianos, Renato Tapia Caballero, en ese entonces secretario general del Sindicato de Trabajadores de La Paz, impulsó la formación de un Comité Sindical, donde fue elegido como secretario ejecutivo el Dr. Augusto Dávila Sanabria, el comité no pudo funcionar regularmente porque en la mayoría de los periodistas no había fermentado aún el sentido de clase según manifestó el Dr. Augusto Dávila.

A fines de febrero de 1963 se recibió la visita de los periodistas Mario Marañón y Alberto Zuazo, dirigentes del Sindicato de la Prensa de La Paz, para sugerir la pronta fundación de un ente similar en Oruro, ya que se encontraba en plena gestación la futura Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

La fundación del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, tuvo origen mediante una citación publicada en el Diario LA PATRIA, con el título "Reunión de los periodistas hoy", esta primera reunión efectuada en ambientes del matutino LA PATRIA, pasadas las 18:00 horas, tuvo el denominativo de Comité Sindical, no se podía formar un sindicato por el reducido número de periodistas asalariados.

Los objetivos de la primera reunión de los periodistas fue designar el Comité Sindical de los Trabajadores de la Prensa y nombrar delegados para el Congreso Nacional de Periodistas, que se realizó en la ciudad de la Paz a convocatoria del Sindicato de la Prensa de dicha ciudad, del 23 al 25 de marzo de 1963.

El primer directorio del Comité Sindical Mixto de Periodistas de Oruro fue integrado por el Dr. Augusto Dávila Sanabria, secretario general; Julio Rodríguez, secretario de Relaciones; Luis Lazzo Quinteros, de Hacienda, y Guido Calavi, secretario de Actas.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro nace el 14 de marzo de 1963, primero como un Comité Sindical y después consolidándose al poco tiempo como el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro.

Entre los afiliados fundadores podemos citar a Víctor Flores Barrientos, Roberto Molina Rodríguez, Javier Echenique Álvarez y otros. El año 1963 últimos meses de la segunda gestión gubernamental del MNR, con Víctor Paz Estenssoro se vivía el Control Obrero y no era fácil ser periodistas, los riesgos eran permanentes, el exilio político y sindical era una constante amenaza, donde sólo el MNR era reconocido como partido y con los derechos para actuar en la sociedad boliviana; en ese ámbito se fundó el STPO.

Años más tarde, abril de 1968, Oruro fue sede del Tercer Congreso de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, donde por primera vez se incluye en el temario la discusión de la posición de los hombres de prensa en el movimiento sindical boliviano. Este cónclave tiene trascendental importancia, no solo por ser sede nuestra ciudad de Oruro, sino porque en esa etapa comienza la toma de conciencia no solamente social y sindical de los periodistas, sino de su intervención en el quehacer panorámico de la vida nacional, como fuerza influyente dentro de la actividad política.

Oruro como organización sindical se fortalece y busca una sede social y los trámites son realizados por el secretario ejecutivo de entonces Javier Echenique y otros afiliados como Moisés Salazar. Fue el Alcalde Josermo Murillo Vacareza, quien de forma oficial entrega el bien inmueble el 9 de mayo de 1970 en acto rea-lizado en el patio del inmueble denominado "Conde Cancha", en homenaje al Día del Periodista Boliviano.

El STPO pasó las épocas negras de la dictadura de Hugo Banzer, pero supo sobrellevar aquella época al extremo de emitir pronunciamientos y realizar un congreso nacional del sector en forma clandestina.

En 1972 como homenaje a los periodistas del país, en el gobierno de Banzer se lanza una disposición legal que permite la profesionalización de los periodistas, se trata de un Decreto Supremo, denominado "Estatuto de Profesionalización del Periodista".

Acogiéndose a este Decreto Supremo, diez periodistas orureños recibieron el título de Profesional en 1976, después de cumplir con todos los requisitos exigidos, la entrega de Títulos a los Periodistas se realizó el 10 de mayo de ese mismo año.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro se ha consolidado de tal manera que se convirtió en un organismo que sirve de eje referencial para las determinaciones regionales hasta nuestros días y a medio siglo de vida institucional el mejor homenaje de los afiliados y dirigentes es fortalecer y proyectar al STPO como institución rectora del quehacer regional.

La historia del STPO tiene diferentes periodos con hechos destacables de sus afiliados y dirigentes, momentos históricos de nuestra entidad sindical que serán plasmados en un libro que está en proceso de elaboración, un compromiso nuestro, como un justo homenaje a los 50 años de trayectoria sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario