Busca en el Blog

lunes, abril 29, 2013

50 años de ‘radiodeporte’



El 5 de mayo de 1963 fue lunes. A las 12.15 de aquél día comenzó a caminar RadioDeporte y el domingo que viene cumplirá 50 años de ser “un país en sintonía”.

Las ondas de la entonces nueva radio Méndez llevaron al éter las voces de Remberto —quien falleció hace poco— y Gróver Echavarría, los directores del programa, y de Jorge Hochmann, su colaborador inicial.

En el país todavía se hablaba del título sudamericano obtenido por Bolivia el 31 de marzo en Cochabamba. Quienes hicieron la cobertura de ese certamen se dieron una corta vacación y antes de regresar a la actividad, los hermanos Echavarría pensaron en crear una propia organización deportiva, y la concretaron.

La primera emisión, que se extendió hasta las 13.00, fue desde un estudio, un informativo deportivo en tiempos en que Bolívar y The Strongest eran los protagonistas centrales del fútbol paceño en las programaciones de sábado y domingo.

“Alberto Méndez, director propietario de la radio, fue el padrino del programa. Queríamos algo de independencia para opinar y todo comenzó como una afición, se convirtió en profesión y ahora es la pasión que se mantiene vigente”, dice Gróver Echavarría, director del espacio.

Fue Hochmann quien propuso el nombre de RadioDeporte. La sugerencia fue aceptada de manera unánime, en un tiempo en que ni se pensaba en la televisión en Bolivia.

“Tuvo eco en varios países en el exterior, pero todos ellos son posteriores al nuestro, RadioDeporte Bolivia es más antiguo”.

Una frase que está íntimamente ligada a la organización es “un país en sintonía”, que Gróver, habitual viajero, la trajo de Perú, del programa Ovación y la asoció porque radio Illimani había aumentado la potencia de sus transmisores para llegar a todo Bolivia y al exterior.

“Nos sentimos privilegiados por tener sintonía nacional, porque nuestro objetivo es ser de todo un país, no de una sola región”. Una de las cualidades de los Echavarría fue la capacidad de “dibujar” para el oyente lo que sucedía en la cancha. Aún hoy, el aficionado que no está en el estadio o no sigue por Tv el partido tiene una descripción cabal de una jugada.

“Es un privilegio trabajar en lo que nos gusta. Tuvimos la costumbre innata de meternos en el partido, de vivirlo intensamente y mediante la palabra transportamos imaginariamente al oyente al escenario deportivo. No tuvimos una escuela, lo adquirimos en el mismo programa, pues una cosa es narrar una jugada cuando la pelota está en el medio y otra cuando está en el área; cambia la modalidad y la intensidad, de manera que el oyente sabe dónde está el balón y se anticipa a lo que puede pasar”.

RadioDeporte ha sido testigo de varios hechos trascendentales en nuestro balompié. En un lugar privilegiado está el haber acompañado a Bolivia en el Mundial de Estados Unidos 94.

Antes (1993), el triunfo de Bolivia a Brasil que allanó el camino a esa cita. El gol de Marco Etcheverry es el que Gróver relató con más pasión.También la presencia de Bolívar en la final de la Copa Sudamericana en 2004.

Con el paso de los años la gente asoció al programa con “los Echavarría” y los hermanos la consolidaron con la canción que no se cambia desde 1981.

“Fue Remberto, durante su presencia en el Mundialito jugado en Uruguay, quien tuvo la idea y le entregó las pautas al equipo de trabajo de Jorge Lencina. Y sigue vigente”.

Años después, el grupo de música Los Genios envió una grabación de sintonía, pero no le gustó a la audiencia.

“Que la gente cante nuestra canción es el mejor pago que tenemos de muchos amigos desconocidos que nos saludan”.

El programa también ha servido para dar lecciones de cómo hablar correctamente el español.

“Hemos tratado de darle una variedad al idioma que es riquísimo en términos. Queremos enseñar al oyente, no reiteramos conceptos y no cansamos con el uso de los mismos términos. Tratamos de aprender y cultivarnos, para ello la lectura es fundamental y no la abandonamos. En este acápite Remberto se llevó la flor como el maestro de la palabra, escucharlo era recibir una lección de lenguaje”.

El buen uso del español tiene que ver con que el espacio nació en la época dorada de la radio. Profesionales de gran capacidad y trayectoria estaban al frente de los micrófonos.

“En los inicios de RadioDeporte para competir uno estaba obligado a estudiar mucho. En esa época no era ser primero, sino tratar de igualar a gente de mucho mérito. Eso nos obligó a ser más y a mejorar nuestra capacidad de hacer un buen programa”.

Un oyente les llamó Gróver y Remberto a sus hijos En 50 años de historia son muchas las anécdotas de RadioDeporte, tanto en el país como el exterior. Sin embargo, una de las que más recuerda su director es la que sucedió con un oyente en Cochabamba.

Cuenta que en el valle iba camino al estadio Félix con un maletín que tenía el logo del programa y en el trayecto se le acercó una persona.Era un seguidor de las transmisiones y que cada fin de semana vivía al lado de su radio.

“Me dijo que nos escuchaba desde pequeño, que su padre le puso de nombre Gróver porque era fanático del programa”.

“Caminamos —recuerda— unas cuadras con mi tocayo. Agarraba de la mano a su pequeño y le pidió que dijera su nombre, el niño respondió Gróver y que su hermano mayor se llama Remberto”.

“Son esos gratos regalos que tonifican nuestra actividad, es algo que no tiene precio; pero a la vez son el motor que impulsa a seguir adelante, a mirar el pasado para corregirnos”.

Recuerda que cuando salían a la calle los hermanos, la gente se confundía y llamaba a uno con el nombre del otro.

“Sólo nos quedaba sonreír y responder a las personas o levantar la mano para devolver la gentileza. Está fresco en nuestra memoria el cariño que hemos ganado en estos años”.

‘El gol hay que cantarlo, no gritarlo’

Los Echavarría siguieron el ejemplo del fallecido relator argentino Fioravanti y en sus transmisiones cumplieron a rajatabla la regla de que el gol hay que cantarlo, no gritarlo.

“Cada gol tiene su historia y arranca la emoción que un relator puede transmitir a sus oyentes. Para mí es canto, no grito porque debe tener algo de melodía para no lastimar el oído. Es lo que más exijo a los relatores que llegan a nuestro grupo”, dice Gróver Echavarría.

El programa sigue la línea de que el gol debe ser atractivo para el público. “Le tiene que gustar, no es cuestión de alargar y que el oyente se desespere por saber de qué equipo es la anotación. Debe durar cierto tiempo de segundos, que sean tolerables”.

RadioDeporte siempre ha sido valorado por la crítica constructiva, sin denigrar a nadie. Una persona clave para ello fue el fallecido Remberto Echavarría, un cultor del buen español.

“Una cosa es ser crítico y otra atacar a una persona. Por ahí se sale una expresión en el fragor del momento, pero siempre guardamos la línea de respeto, no hay el tú. Con Remberto y mis hijos siempre nos tratamos de usted”.

Ello ayudó mucho para recibir el mismo trato de parte de un entrevistado.

Echavarría está convencido de que tiene acogida en el público y que esa línea la va a mantener hasta el último día que sea director del programa, a pesar de las sugerencias que llegan para cambiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario