Busca en el Blog

martes, abril 02, 2013

ANP ve intereses políticos detrás de la Ley de Seguro

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, denunció que detrás de la Ley de Seguro de Vida para trabajadores de medios de comunicación se revela la existencia de “fines políticos” contrarios a la libre empresa y orientados a una “intervención estatal” en las empresas periodísticas.

Consultado por ANF en relación a declaraciones del secretario general de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisbert, que anticipa un control gubernamental para conocer los “ingresos reales” de los medios de comunicación, León lamentó que la norma tenga “finalidades políticas totalmente ajenas al Seguro de Vida”.

La Ley “atenta contra el derecho constitucional de libre empresa y abre camino a la intervención estatal en los medios”, explicó León al comentar la versión del dirigente difundida por una emisora gubernamental el pasado miércoles 27 de marzo.

Aclaró que la ANP es ajena a un recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Seguro de Vida, interpuesta por el diputado Carlos Subirana, el pasado 8 de febrero, y ratificó la posición institucional de respeto a las leyes y procedimientos.

Confirmó el respaldo de la organización, que agrupa a los veinte medios impresos y agencias de noticias más importantes del país, al seguro de vida para los trabajadores de la prensa, pero alertó sobre la ausencia de mecanismos transparentes de administración del fondo privado.

El Gobierno que promulgó la Ley 315 de Seguro Privado de Vida e Invalidez para los Trabajadores y Trabajadoras de la Prensa, el 10 de diciembre de 2012, prometió un beneficio de 25 mil dólares a las familias de los beneficiarios fallecidos y actualmente trabaja en la reglamentación de la norma.

El Director Ejecutivo de la ANP lamentó las proyecciones políticas del dirigente que anunció un fortalecimiento de las organizaciones sindicales alrededor de la afiliación de asegurados, y aseguró que esos objetivos desvirtúan la esencia de un proyecto destinado a proteger a un sector laboral del país.

“Si para acceder a ese seguro es requisito indispensable pertenecer a un sindicato, se atenta contra el derecho constitucional de libre sindicalización y contra miles de periodistas independientes que no tienen el menor interés de sindicalizarse. El seguro debe beneficiar a todos, sin distinción de militancia ideológica o partidaria, se esté o no en función de gobierno, que es una situación siempre coyuntural”, expresó.

FRASE

- “La ANP considera que los señores miembros del Tribunal Constitucional tienen suficiente capacidad profesional y principios éticos para analizar si procede o no dicho recurso. La ANP confía en la sabiduría y responsabilidad de los miembros de ese Tribunal”. Juan León Cornejo, director Ejecutivo de ANP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario