Busca en el Blog

domingo, abril 28, 2013

El 3 de mayo es el día mundial Conmemoran libertad de prensa bajo amenazas

El hostigamiento de los círculos del poder del Estado (tanto nacionales y subnacionales) al desempeño de la actividad periodística, las escasas garantías jurídico políticas de casos de amedrentamiento y agresiones a periodistas, las bajas condiciones laborales ofrecidas por los medios de comunicación (incluidos los trabajadores de la prensa en general) son, entre otros, los factores que hacen del país un sitio donde el respeto a la libertad de prensa sea limitado y siga aún como una utopía o un reto difícil de superar a plenitud. El tema es abordado por analistas, organizaciones de prensa en momentos cuando este 3 de mayo se recuerda el Día Mundial del libre ejercicio de la actividad periodística.

"En primera instancia el Gobierno ha establecido leyes bastante severas y artículos introducidos en algunas normas que no tienen nada que ver con la libertad de prensa y expresión, pero atentan los principios básicos que están inscritos en la propia Constitución Política del Estado", señaló Raúl Novillo Alarcón, presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora).

Una muestra, lo de Yacuiba. En tanto, para Roberto Carlos Hurtado, secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, la libertad de prensa y expresión en los últimos años ha sufrido mayor control y una baja en la calidad del mismo. "La actividad periodística en el país es normada y regulada por la Ley de Imprenta, pero en esa medida se han registrado constantemente actos de amedrentamiento por parte no solo del poder central, sino también de los gobiernos locales. El caso de Yacuiba fue el más extremo, donde a un periodista se le ha quemado incluso con gasolina. Eso preocupa. Hay que ver todo este fenómeno más allá de lo local y nacional", precisó.

Por debajo de lo normal. Un informe internacional reciente de "Reporteros Sin Fronteras" en su "Clasificación Mundial 2013" ubica a Bolivia en el puesto 109 de 179 países del mundo sobre el respeto a la libertad de prensa. El país se encuentra detrás de Brasil.

"Vemos con mucha preocupación. Como Asociación Nacional de la Prensa (ANP) no hemos cesado en denunciar hechos de amedrentamiento que viene sufriendo la labor periodística. Hemos realizado representaciones a las instancias correspondientes sobre las agresiones, nos adherimos, nos acoplamos, somos la voz del sector", señaló Ana María Tineo, recientemente electa como presidente de la ANP.

Sin embargo, en el contexto mundial, "Reporteros Sin Fronteras" señala que "luego de la primavera árabe" se muestra el retorno a cierta normalidad de la situación crítica que se vivió en años anteriores.

En la cima de la clasificación los tres países europeos que ocuparon los primeros lugares el año pasado conforman de nuevo el trío a la cabeza. Por tercera vez consecutiva, Finlandia se distingue como el país más respetuoso de la libertad de prensa. Le siguen Países Bajos y Noruega. Incluso tomando en cuenta numerosos criterios, la violencia contra los periodistas, así como el marco jurídico, los países democráticos ocupan la parte superior de la clasificación. En la más baja, tres países dictatoriales conforman el "trío infernal". Se trata de los mismos del año pasado: Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

"En numerosas democracias, los actores de la información se enfrentan a la crisis económica de la prensa y a los conflictos de interés. Si bien estas situaciones no son siempre comparables, hay que rendir homenaje a todos los que resisten las presiones, ya sean marciales o difusas", señaló Christophe Deloire, secretario General de "Reporteros Sin Fronteras".

Monopolio sutil. Otro de los hechos que ponen en riesgo la libertad de prensa a través del control de medios, según el periodista Humberto Vacaflor, es la acción sutil emprendida desde hace cinco años por el Gobierno de Evo Morales. "El periodismo es fundamental para la democracia. Gutenberg inventó la imprenta con 'caracteres nobles', eso dice una premisa elemental, pero para los gobiernos autoritarios este principio les molesta. En el caso de nuestro país, el Gobierno ha optado de manera solapada y ladina la compra de medios a su favor. Entonces, los medios televisivos y escritos que eran críticos ahora lucen con perfil bajo", denunció.

Control de radios. Según Asbora, el Gobierno, a través la Ley de Telecomunicaciones, hace la sectarización severa sobre quiénes deben tener las licencias de funcionamiento. Denuncian que se ha condenado a la desaparición de 480 de radios legalmente establecidas, reduciendo la existencia de radios comerciales o privadas a un promedio de 33%.

"Eso es preocupante, ya que con esa norma no solo están controlando medios, sino que están obligando a desaparecer.

Es alarmante, el Estado no tiene por qué concentrar medios, eso pone en riesgo la libertad no solo de prensa sino de expresión de este país", argumentó Novillo.

Bajo esos antecedentes, este 3 de mayo los periodistas del país recordarán el Día Mundial de la Libertad de Prensa con voces disonantes con el poder, exigiendo un mayor derecho a la palabra.

"Lo que más afecta es que el presidente desde el podio acusa a los periodistas como enemigos. Esta situación ha provocado una agresión directa de las bases del MAS al periodista. La prensa no tiene enemigos más que la mentira y el chantaje'.

Raúl Novillo Alarcón
Presidente de Asbora

"El tema del Seguro de Vida es una conquista que se ha reclamado durante muchos años.
La prensa ha participado, otra cosa es que los empresarios no quieran que se apruebe esta norma. Forma parte de las garantías de protección de la libertad de prensa'.

Hernán Cabrera
Periodista y Defensor del Pueblo

"En este Día de la Libertad de Prensa todos: los dueños de medios, los directores, los trabajadores y la población debemos apostar por nuevas voces. Que no sea selectivo, la libertad de expresión es abrir espacios a esas voces, es un derecho humano'.

Roberto Carlos Hurtado
Fed. Trabajadores Prensa Santa Cruz

"En términos generales, desde el MAS en el Gobierno se ha notado un retroceso referente al respeto de la libertad de prensa.
Tampoco las condiciones laborales han mejorado para los miles de periodistas, donde son muy mal pagados, sobre todo en las radios'.

Pedro Glasinovich
Periodista

"El Gobierno siempre ha querido tapar la libertad de expresión con el manipuleo de los medios del Estado de manera monopólica.
El ejercicio libre está restringido por las actitudes de amedrentamiento que sufren todos los días los trabajadores de la prensa'.

Franz Araúz
Periodista Independiente

Día mundial
Consagrado a la libertad y el derecho a la palabra

Fecha. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Organismo. Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

Debate. Periodistas, blogueros y expertos de todo el mundo abordan estos días sobre las cuestiones fundamentales sobre el pasado, presente y futuro de la libertad de prensa. Las contribuciones se irán publicando a razón de una por día hasta el 3 de mayo.

Este año, la conferencia principal se celebrará en San José, Costa Rica, del 2 al 4 de mayo. Para esta ocasión, la Unesco ha elegido el tema "Hablar sin riesgo: por un ejercicio seguro de la libertad de expresión". Se centrará en la seguridad de los periodistas, en combatir la impunidad en los crímenes contra periodistas, y en la libertad en Internet para la seguridad en línea.

Punto de vista

Antonio Vargas
Pres. Asoc. de Periodistas La Paz

"Lo único que hace el periodista es informar'

Nosotros tenemos una libre expresión y de prensa absolutamente cercada en lo que va de la administración del presidente Evo Morales. Por un lado se registran frecuentes agresiones verbales, psicológicas y físicas que se dan de parte de autoridades públicas de alta jerarquía (presidente, vicepresidente y sus ministros) que constantemente agreden a los periodistas, indicando de que ellos estuvieran en tareas de oposición, cuando lo que hacen es cubrir los acontecimientos.

Lamentablemente esa cobertura de acontecimientos da cuenta, en algunas ocasiones, de hechos de corrupción y de mal gobierno que están vinculados con personas estrechamente ligadas a las órbitas de poder del Movimiento Al Socialismo. Naturalmente el periodista no tiene la culpa de los delitos que cometen otras personas. Lo único que hace el periodista es informar sobre la base del principio que nos asiste a todos los bolivianos, que es el derecho a ser informados.

La segunda observación se refiere a que el Gobierno utiliza la justicia para amedrentar a los periodistas. Cito un ejemplo de una declaración infortunadas del propio presidente donde cometió el error de decir a los habitantes del oriente "flojos" y por este hecho acusó a los medios como tergiversadores y hemos lamentado que una agencia de noticias y dos medios de prensa tengan que comparecer ante la justicia para explicar algo que no tienen ninguna explicación porque el autor de esa declaración fue del presidente Morales, utilizando la Ley contra el Racismo. Eso lo habíamos advertido hace dos años que dicha norma se iba a convertir en una punta de lanza para amedrentar y provocar censura y autocensura de los medios. Entonces este es el contexto general en el que nos toca hacer periodismo. Y no es de extrañar que Reporteros Sin Fronteras nos muestren esos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario