Busca en el Blog

viernes, abril 26, 2013

Es el creador y uno de los presentadores del programa ‘Soy marica y qué’ de radio Deseo.



— ¿Cuáles son los nuevos retos de Soy marica y qué?

— Este séptimo ciclo nos trae un reto muy importante: vamos a salir en vivo cada viernes a las 10.30 y los sábados el repris a las 12.00 por la 103.3, radio Deseo, que nos ha apoyado y sin la cual esto no sería posible.

— ¿Qué es lo mejor de salir en vivo?

— Lo mejor es que vamos a poder interactuar con las personas, recibiremos llamadas en vivo; eso es un elemento muy importante dentro de este nuevo ciclo. Los invitados van a poder responder las dudas de nuestros oyentes y eso, sin duda, enriquece el espacio.

— ¿Qué es lo que siempre tendrá el programa?

— Siempre vamos a denunciar los actos de homofobia y vamos a profundizar en los temas.

— ¿Hay sectores nuevos?

— Sí, tenemos varios, son cuatro en total. Se mantiene el De boca en boca, que es el editorial del programa en el cual se trata un tema coyuntural. Entre las novedades están: En cuerpo presente, que va proponiendo y presentando los lugares de encuentro de los maricones y Memoria marica, que presenta una biografía de personas que han hecho algo por el movimiento marica, trans o lésbico. También tenemos una Franja publicitaria en la que nos reiremos de la realidad.

— ¿Cómo se siente al ser el precursor del espacio?

— Nervioso y con una especie de miedo porque estamos empezando. Éste es un primer paso; aunque hayan pasado seis ciclos, estamos yendo más allá como grupo y no sé, pero quizás más adelante lo hagamos como movimiento.

— ¿Qué es lo que el programa no tendrá nunca?

—Hay mucha expectativa y algo que no queremos es normalizarnos y menos caer en el hecho de institucionalizarnos, queremos seguir siendo subversivos y transgresores desde el programa de radio y tocamos este tema con delicadeza, pero no queremos ser parte del sistema porque estamos en contra de él.

— ¿Le gustaría que otros chicos vean en Soy marica y qué un apoyo para mostrarse como realmente son?

— Sí, porque ésta es una lucha constante de todos los días. Sabemos que cada día hay chicos que “salen del closet” y que se descubren en sus casas o en sus zonas. Esto es algo constante, por ello considero que el programa ha ayudado, pero además ha puesto en debate y en cuestión el hecho de autoafirmarse como maricones. Creo humildemente que al escucharnos no se siente anormal y que es un loco y así se muestra que esto no es cosa del otro mundo y que salga del mundo del tabú.

— ¿Quienes le acompañarán en el programa con el nuevo ciclo?

— Continuamos los tres de siempre, Jacob, Édgar y yo. Hay otros compañeros que vienen y, a veces, no les gusta la idea y se van. Actualmente, delante y detrás de micrófonos estamos seis, tres conducimos y los otros tres se encargan de ser el soporte de la producción. Todos aportamos con ideas y temas. Los seis coordinamos con fuentes, entrevistas y todos poniendo el hombro.

— ¿No han pensado en tener una presentadora?

— En algún momento incluso pensamos en la participación de un heterosexual, pero se estaría perdiendo la esencia de Soy marica y qué. Ojo que la puerta está abierta y estamos abiertos a la crítica y sugerencias. Hasta ahora, ninguna lesbiana se ha animado y no habría ningún problema.

3 comentarios:

  1. En la mayoría de los programas gays dirigidos poy gays sólo se tocan aspectos maricas como lo llaman, relacionado con aspectos gay, moda, bailes, sexo, transfobia etc,. lo que me llama mucho la atención es que casi en ningún programa participan o son parte las lesbianas, al respecto, algo que admiro, es como Maria Galindo de Mujeres Creando y Julieta Paredes de Carcajada hacen un trabajo grande relacionado con la politica, la economía, los derechos humanos en general, hacen planteamiento politicos llevan el debate a las calles con folleteria, son mas preparadas y aportan al país, quízas por eso no participan con los gay, ya que los programas que producen son superficiales, adicionalmente, en un programa del cielo al infierno una feminista aclaró que no estan de acuerdo con los gays que desvirtuan la imagen de la mujer, ya que se muestran como mujeres de una manera insdecuada quizas grotesca. es importante que todos los de gltb esten unidos, pero lo dudo porque siempre habrá una diferencia, por ejemplo, entre un gay que está más preocupado en moda,en sexo y verse como una mujer con un homosexual que tiene cualidades de un hombre y de una mujer, es hacendoso, fuerte, responsable, varonil, politico, etc. es para toamerlo en cuenta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo es por eso que el mundillo GLBT de La Paz somos malbeninos en primer lugar el por autoafirmanos maricas y no gay y poner ese termino en agenda publica por medio de nuestro discurso. el programa de radio no hablamos de moda sexo etc. eso no lo hacemos, creemos que al autiafirmarnos maricones salimos del guetto gay

      Eliminar