Busca en el Blog

lunes, abril 08, 2013

Escándalo: en Bermejo abren causa contra diario por el término “delfín”

Sorpresa nacional y susceptibilidades por una abierta agresión a la libertad de prensa y de expresión causa un proceso que se realiza en Bermejo. De manera singular, un habitual uso de la palabra “delfín” y la reiteración de los antecedentes de un conocido político de la región dieron pie a la causa.

En efecto, Reynaldo García se sintió agraviado porque en días previos a la elección para Alcalde el diario El Bermejeño lo denominase “delfín” de otro conocido político. “Vulnera la garantía suprema de la dignidad, decoro y honorabilidad de mi persona”, dice el documento presentado por los abogados del ex candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS)

Para justificar su molestia y abrir causa, el político apeló incluso a una de las acepciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Se limita a señalar que “delfín” quiere decir “Heredero” y “Heredero” alude a “BENEFICIARIO, REMUNERADO Y FAVORECIDO”. Sin embargo, curiosamente, al consultarse el diccionario de la RAE, destaca especialmente la conocida acepción política, es decir: “SUCESOR, DESIGNADO O PROBABLE, DE UN POLÍTICO O DE UNA PERSONALIDAD IMPORTANTE”.

Es más, una breve revisión a las noticias a través de los buscadores de internet revela que este término ha sido usado decenas de veces tanto en el exterior como en Bolivia. En los últimos meses, por ejemplo, el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido definido frecuentemente como “el delfín de Chávez”. Igualmente, el viceministro de economía argentino, Axel Kicillof es calificado como “el delfín de Cristina Fernández”. Lo propio sucede con los presidentes de Chile, Colombia, Perú, etc.

En ningún caso el término ha motivado reclamo, menos causa judicial alguna. Es más, en Bolivia al ex dictador Hugo Bánzer y al ex presidente Víctor Paz Estenssoro también se les ha relacionado con sus respectivos delfines en notas y reportajes periodísticos. Banzer tuvo dos: Juan Pereda Asbún y Jorge Tuto Quiroga. Pese a la virulencia de aquel dictador nunca se molestó por el término, tampoco sus “delfines”.

Sin embargo, en Bermejo, la causa abierta por García hasta ha tenido una inicial aquiescencia del juez de Instrucción de Bermejo, Jorge Sandoval.

El segundo elemento dentro de la demanda de García constituye su relación que El Bermejeño estableció con 10 casos de corrupción. El ex candidato, en referencia a esa alusión de la fuente señala que “no tiene sustento alguno”. Sin embargo, en los días posteriores a la denuncia contra El Bermejeño se ha dado a conocer un reporte oficial de la Fiscalía que lo involucra concretamente, no en 10, sino en 17 procesos. Entre ellos, la “refacción de una Unidad Educativa en el área rural”, “adquisición de terrenos Porcelana”, “compra de terrenos El Toro”, “Construcción muro Costanero” y “construcción 67 cuadras”.

Pese a ello, la causa continúa abierta.

Sorpresa e indignación nacional

El hecho ha causado sorpresa en periodistas nacionales y locales. Andrés Gómez, periodista, abogado y director de la Red Erbol, indicó que la causa abierta contra El Bermejeño no se enmarca en ningún tipo penal establecido en la Ley de Imprenta, artículo 10, 11, 12 y 13.

Por otra parte recalcó que el Director y Jefe de Redacción del medio escrito no pueden ser procesados por la vía ordinaria, porque el caso es de imprenta ya que es resultado de una información producida por el medio.

“El término delfín no representa ninguna ofensa, es un adjetivo descriptivo y punto. Procesar un caso de imprenta en un tribunal ordinario es una violación de la Constitución Política del Estado, el artículo 107”, dijo Gómez a tiempo de recalcar que el juez, que lleva la causa, está violando la Constitución al declararse competente en un caso que corresponde a Tribunal de Imprenta

Similar opinión vertió el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Tarija, Fernando Ayala. “Se analizó el tema y la conclusión es que si hubo una denuncia, ésta debió ser enviada al Tribunal del Imprenta—dijo—repudiamos desde todo punto de vista esa acción y brindamos un apoyo total a los periodistas de El Bermejeño”.

Añadió que similares casos ocurrieron con los diarios Página 7, Radio Fides, donde las acusaciones no procedieron y fueron rechazados.

“Hubo de repente un mal entendido con el término”, dijo Jorge Quiroz, presidente de la Asociación de Periodistas. Explicó que el término “delfín” hace mención a otro significado, que fue utilizado incluso para hacer referencia al hijo del rey.

“El terminó no creo que haya sido denigrante. Segundo, que si hay investigaciones contra la persona, que fueron reflejadas por el medio y que no le gustaron al aludido, debe recurrir al Tribunal de Imprenta—añadió—no nos olvidemos que la única labor que cumplimos es de informar”.

De continuar con el proceso no se descarta enviar el caso a la Asociación Latinoamericana de Periodismo y a la Sociedad Interamericana de Derechos Humanos. Los consultados señalaron también una clara conducta anticonstitucional en caso de que el proceso avanzase.

elApunte

La nota golpeó en plena campaña electoral

Cabe recordar que, Reynaldo García, fue el candidato del MAS para las elecciones municipales de Bermejo que se celebraron el 13 de enero de 2013. García se quedó sin el sillón de Alcalde por un margen superior a 600 votos.
Tres semanas después, García presentó una denuncia contra El Bermejeño por supuesta difamación, propalación de ofensas e injurias en una nota aparecida en el diario.
En la nota titulada “¿Estrategia del MAS?, si gana García, Lucila podría volver a ser alcaldesa”, una fuente cercana al partido, hizo referencia a la “decena de procesos en el ámbito penal que García tiene abiertos, por lo que podría ser acusado formalmente en cualquiera de ellos (…) con la consiguiente suspensión del cargo, obligando al Concejo Municipal a elegir un sustituto de entre sus miembros”.

(NOTA DE APOYO)

Proceso judicial

Testigos de Reynaldo trabajaron para la Gobernación

REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL

Dos de los cuatro testigos ofrecidos por el ex candidato del MAS a las elecciones de Bermejo, Reynaldo García, en el juicio que por supuesta propalación de injurias que le sigue al diario local El Bermejeño, aparecen en las listas de contratados del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) para el tramo Bermejo – Km 16.

Es el caso de Saúl Oño Ocampo, quien además se presenta como coordinador político de Lino Condori en la región y tuvo un activo papel en la campaña. Oño aparece entre los ítems contratados del Sedeca, también con el cargo de Coordinador.

El otro testigo es David Vidaurre Alcón, quien está colocado como Técnico Informático en la misma obra del Sedeca. Vidaurre es además sobrino de la presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Celia Alcón.

Las coincidencias no son pocas, puesto que además ambos ya trabajaron para la Unidad Ejecutora Bermejo San Antonio o han estado vinculados a la Gobernación o a la Alcaldía.

También el tercero de los testigos, Adolfo Peducasse Miranda, fue destacado funcionario de la gestión de Delfor Burgos en el área de transporte, ahora un hermano suyo, José Luis, trabajará para el Sedeca.

La defensa desestimó hacer valoraciones de esta situación, mientras que desde la Gobernación, Darío Gareca quiso desvincular de la acción judicial interpuesta por García a la Gobernación. “Si él o el MAS en Bermejo ha decidido llevar adelante este proceso tendrán sus justificaciones pero nosotros no tenemos nada que ver”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario