Busca en el Blog

lunes, abril 01, 2013

Miroslava Fernández. Es conductora del noticiero El resumen de la noche de la red ATB.



— ¿Cómo fueron sus primeros pasos en la carrera periodística?

— Empecé muy joven en Cochabamba, estaba en mi penúltimo año del colegio, en 1993. En esa época hice allá programas de radio y algunos de televisión en Tupiza (Potosí). En 2003 llegué a La Paz, la ciudad donde nací, gracias a la red Uno, que me trajo para cubrir el área Política. Actualmente me encuentro en la red ATB.

— Siendo una persona joven, ¿cómo vivió el periodismo?

— He cubierto un montón de acontecimientos. Desde 1997 con los conflictos en el Chapare, la “guerra del agua” y la “guerra del gas” cuando llegué a trabajar a La Paz. La sensación para un periodista es la adrenalina, el estar allí, conseguir la información, buscarla, incluso llegar a arriesgarse con tal de traerla, y poder reelaborarla para las personas, para la sociedad. Es una satisfacción distinta a la que te puede brindar otro tipo de trabajo; hay formas de disfrutar lo que a uno le gusta hacer, pero particularmente para mí el periodismo es una pasión.

— ¿Con qué experiencias se quedaría?

— Enumerarlas es un poco complicado, tengo un montón de experiencias con personas de diferentes situaciones. Por ejemplo, recuerdo cuando intenté hacerle una entrevista a Juan Lechín Oquendo y pude acceder a un café con él y terminamos conversando una larga tarde; en la “guerra del agua” hubo una experiencia que no fue buena pero me marcó muchísimo: cuando murió el niño Víctor Hugo Daza, eso me afectó totalmente porque era en los primeros años que estaba haciendo periodismo. Acá en La Paz me fue muy grato conocer al artista Gil Imaná. Son personajes que me han impresionado.

— ¿Por qué decidió volver al periodismo televisivo?

— Desde junio del anteaño pasado retorné con el programa Anoticiando, por invitación de Thania Sandóval, Sergio Calero y Jimmy Iturri. Acepté gustosa porque estaba realizando consultorías y trabajos con instituciones; sin embargo, y pese a que mucha gente dice que no vuelves al periodismo porque te pagan poco, yo decidí retornar porque vi que era el momento de volver a hacer lo que más me gusta; no me importa si es menos (dinero), lo que importa es que haga algo que realmente me llene y creo que lo he conseguido con el programa, y ahora también con El resumen de la noche.

— ¿En qué consiste este informativo?

— Es un resumen de todas las noticias del país. Durante diez minutos tratamos de hacerlo lo más simple y rápido posible para poder abarcar las noticias más importantes de cada ciudad, ya que este resumen se emite en el ámbito nacional y sin corte alguno. Tratamos de que sea ágil, veraz y que tenga lo necesario para que quien llegó tarde a su casa y no vio los informativos, pueda sentirse informado de lo más importante que ha ocurrido durante la jornada.

— ¿Aceptaría una oferta de trabajo en el exterior?

— Me lo he planteado algunas veces, hice algunos trabajos de corresponsal. Trabajé como apoyo para la cadena Telesur, he hecho trabajos para FM Mundial de España y para Latinos Magazine en Italia; pero, la verdad, mi trabajo está aquí. Si hay ofertas, me gustaría hacerlo desde aquí.

— ¿Qué espera con el trabajo periodístico que realiza?

— Espero poder crecer, pero no solamente en el sentido de estabilizarme, sino ser útil a la sociedad y poder responder a las expectativas de la ciudadanía, porque al final este trabajo es para la sociedad. Ese es un punto esencial en mi carrera que espero mantener y espero que crezca más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario