Busca en el Blog

viernes, abril 12, 2013

Periodistas de Oruro sufren nuevo avasallamiento de sus terrenos

Los periodistas de Oruro soportaron ayer un nuevo avasallamiento de sus terrenos, en la zona de Vinto, por parte de personas que están enriqueciéndose con la venta ilegal de esos lotes, sin tener documentos de propiedad ni planos aprobados.

La denuncia fue emitida por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro ante el Ministerio Público, para que se efectúe la inmediata investigación de los dirigentes de esta clase de actos ilegales que están destruyendo la Urbanización de la Prensa, que debía acoger a 200 periodistas.

"Los loteadores de terrenos son: Jhonny Choque, Gonzalo Villarte, Teodoro Flores y Liliana Baltazar Mamani, quienes se dedican a vender en pedazos los lotes que han sido adjudicados a los periodistas, sin respetar planos de la Urbanización de la Prensa ni la inscripción de esos terrenos en Derechos Reales", advirtió el comunicado emitido ayer por el Sindicato de la Prensa de Oruro.

La secretaria de relaciones del Sindicato, Carmen Tórrez Zambrana, explicó que de los 21 manzanos que estaban destinados a los periodistas, apenas se han logrado rescatar tres, mientras que otros pedazos están empezándose a recuperar, pero los avasalladores no quieren entender que los terrenos son de propiedad de los periodistas.

Los loteadores ingresaron a los terrenos, colocaron banderas rojas, incluso en el patio de las casas que están en construcción, para delimitar las áreas que han empezado a ocupar y a vender a otras personas, a un costo de 5.000 dólares americanos, con una cuota de ingreso de 3.000 bolivianos.

De la misma forma, el Directorio del Sindicato de la Prensa de Oruro ha acudido ante la Sucesión Urquidi, para que acelere los procesos judiciales contra los dirigentes de los avasalladores, ya que hasta el momento, "siguen libres y nadie les puede controlar, e incluso insultan a los policías que acuden al lugar para verificar los hechos". Los vendedores deben entregar los terrenos debidamente saneados, para evitar esta clase de avasallamientos.

Según el abogado de la Sucesión Urquidi, José Luis Olivera, se está planteando a la Alcaldía Municipal "un requerimiento, para establecer qué es lo que ha hecho esa institución para el cumplimiento de la Sentencia Constitucional que prohíbe construcciones clandestinas en el lugar de la Urbanización de la Prensa de Oruro".

De la misma forma, dijo que se "está solicitando, mediante el requerimiento, qué es lo que está haciendo el Gobierno Autónomo Municipal para preservar las áreas verdes, donde se encuentran los avasalladores de terrenos y siguen las construcciones clandestinas, porque nunca han demostrado documentos de propiedad en la supuesta Urbanización Virgen del Carmen II, dirigida por Jhonny Choque, Gonzalo Villarte, Teodoro Flores y Liliana Baltazar Mamani".

Los avasalladores "han pedido" el pasado sábado 6 de abril "dialogar con los periodistas, para resolver los problemas", incluso con la mediación del presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Freddy Huayta, pero, en vez de iniciar las conversaciones, "ellos mismos han ido a lotear los terrenos de la prensa, en franca provocación e incumplimiento de sus ofrecimientos de diálogo".

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro también acudió ante el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para solicitarle la solución de este conflicto, hace dos meses, pero hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta al respecto. El mismo caso fue planteado al viceministro de régimen interior, Jorge Pérez, durante una reunión con los periodistas de Oruro, hace tres semanas, pero "hasta la fecha no existe resultado alguno".

Los avasalladores han amenazado con "destruir las casas de los periodistas que están en construcción”, sin que ninguna autoridad pueda ayudar a proteger esos bienes en la zona de Vinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario