Busca en el Blog

martes, abril 16, 2013

Productores crean éxitos radiales hasta por bs 350

Esta es la dinámica que funciona detrás de los grupos locales que están de moda en las radios. Los verdaderos ‘cerebros’ del éxito son los que dominan los programas de computación

El negocio es así: un grupo de música urbana, que quiere ‘pegar’ en la radio y ganarse la vida realizando presentaciones en canales de TV, boliches y poblaciones aledañas, busca a estos productores para que les vendan una pista y probar suerte. Tras una explicación del sonido que desean, el productor echa mano a su home-studio (estudio de casa) y crea (si tiene suerte) un hit que competirá de igual a igual con canciones de Daddy Yankee, Don Omar o Prince Royce por el liderazgo de los ránquines de los temas más solicitados en las radios juveniles.

Mucho flow
Una vez listo el instrumental hecho a puro talento empírico y asistido por softwares, el productor concluye su trabajo y entrega la pista. Entonces, los noveles artistas escriben la letra, graban las voces y lanzan al mundo su propuesta musical.

El precio por canción varía de acuerdo al productor y a la ‘cara’ del cliente, pero oscila entre Bs 350 hasta Bs 4.200.

Si el artista consigue hacerse de un espacio en la movida, puede llegar a cobrar entre Bs 700 y Bs 5.600 por una hora de concierto. Así recupera la inversión casi instantáneamente y gana dinero mientras dura su momento de fama.

Sin embargo, hay de todo en este ambiente, desde jóvenes jugando a ser artistas únicamente para conseguir pareja, hasta músicos con mucho talento que se sacrifican por seguir una carrera artística.

Las mentes maestras
Entre los productores más requeridos de nuestro mercado se encuentran: Berthy Dorado, que creó el sello Army Music; ‘Sayko’, de Mucho Ruido Urbano; Róger Hurtado; Mauricio Áñez, de Aplasta Music y ‘Big Danny’, de Blue Magic Studio.

Cada productor tiene una cartera de clientes engrosada por sus años de experiencia y sus éxitos alcanzados; por ejemplo, Dorado, que está en el medio desde 2004 y que trabajó con artistas locales como JJ y Prince, C.U., Klini-K, Joseca y Criss, Gloria Mariana Limpias, Rafa So y KMC, Andy Aguilera, Jaider y Juampi, y A Punto Tres.

Por su parte, Sayko montó su estudio hace ocho años y produjo para los nacionales Los Peores, Doble A, Bajo Gracia, Jannie Torres, C.U., entre otros.

Asimismo, hizo pistas para artistas de Ecuador, Perú y Londres y actualmente es el mánayer de los C.U.

Mientras que Róger Hurtado trabaja con Hurland Music Enterprice y desde hace ocho años experimenta en la música urbana. Según contó, tuvo la oportunidad de trabajar al lado de productores internacionales como Luny Tunes y Noriega. Entre sus clientes locales están Mademanes, ATP, Berthy Takaná y Bonny Lovy.

Pero, más allá de la discusión sobre los méritos de estos protagonistas, su música gana terreno, y el negocio crece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario