Busca en el Blog

lunes, abril 29, 2013

Radio Deporte, 50 años en sintonía

Nació en el año de la epopeya. Más de un mes después de que Bolivia consiguió el título del Sudamericano de 1963, los hermanos Echavarría crearon uno de los programas deportivos más importantes de la radiodifusión boliviana.

“Medio siglo ha transcurrido desde aquel lejano 5 de mayo del 63”, recuerda Grover, quien se apresta a celebrar las bodas de oro de Radio Deporte, un país en sintonía.

Para celebrar sus 50 años, el programa distinguirá este viernes 3 a “las leyendas del deporte”, en una reunión que contará además con la presencia de periodistas, invitados especiales y gran parte de quienes pasaron por los micrófonos de la histórica producción.

Historia

Radio Deporte se inició en las frecuencias de Radio Méndez, en ese entonces el dial con más potencia que cubría en onda media prácticamente todo el país. Remberto, quien falleció en septiembre de 2012, y Grover fueron los ideólogos.





“En esas cinco décadas dedicadas fundamentalmente a transmitir los acontecimientos mas importantes, visitamos más de 120 escenarios deportivos de América y el mundo siguiendo a los equipos bolivianos”, asegura Grover Echavarría.

Por Radio Deporte pasaron destacados relatores y comentaristas como Lorenzo Carri, Heriberto Aramayo, Hernando Vásquez, Juan Carlos Costas y Bismark Kreidler; también permitió que jóvenes valores se consagraran en sus transmisiones.

“12 mundiales fueron difundidos en nuestras emisiones, en algunos casos con presencia de sus propios narradores en los mismos escenarios como sucedió el 94 junto a la Selección nacional en EEUU y el de Francia, cuatro años más tarde. Las últimas once copas América cubiertas desde las mismas sedes marcan un verdadero récord para la radio boliviana”, explicó el fundador del programa.

En la actualidad, Radio Deporte continúa con la tradición familiar. Tiene en sus filas a Fernando y Mauricio, hijos de Gróver, además de Roberto Acosta Echavarría, nieto de Remberto.

“La savia nueva con la que se nutre el programa permite suponer una trayectoria que seguirá marcando récords en el ámbito radial boliviano y sudamericano”, afirmó Grover, el máximo responsable del éxito de Radio Deporte, que ahora se difunde a través de la Red Patria Nueva.

50
añoscelebrará el 5 de mayo el histórico programa radial Radio Deporte.


“Un país en sintonía”
La conocida frase, “un país en sintonía”, que se escucha en cada transmisión, nació cuando Radio Illimani instaló equipos con alcance nacional e internacional, emisora en la que Radio Deporte está actualmente, bajo la nueva denominación de Red Patria Nueva, que tiene un alcance mayor aun.

En la actualidad, Gróver y Fernando Echavarría son los relatores y comentaristas. Mauricio y Roberto son los periodistas en la cancha. Javier se alejó en los últimos años, él fue otro Echavarría que aportó relatos y comentarios. El programa espera su pronto retorno a la actividad periodística radial.


Los éxitos
En las redes El programa radial es uno de los pioneros en las redes sociales, gracias a Ricardo Acosta quien actualiza datos en Twitter y Facebook.


Periodistas David Heredia, Óscar Toto Balllivián, Miguel Velarde, Carlos Ascarrunz, Fernando Espinoza, Carlos Jiménez, Alberto Funes, Óscar Sandoval, Marco Mejía, Leonardo Álvarez, Mauricio Caballero y Juan Carlos Toro, entre algunos, también pasaron por el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario