Busca en el Blog

martes, abril 23, 2013

Reconocen 40 años de revista de radio Cristal

El municipio paceño destaca la labor en el área bibliográfica y editorial de cuatro entidades.

El trabajo y aporte en la actividad cultural de cuatro entidades del área bibliográfica y editorial será reconocido hoy por la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, dentro de los festejos por el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. La Revista Cultural de los Domingos, de radio Cristal, Canal 13 Universitario, el Comité Departamental de Clubes del Libro y la Academia de Literatura Infantil serán homenajeadas hoy en la Biblioteca Municipal desde las 11.00.
Amplio recorrido. Mario Castro, director de radio Cristal, indicó que desde la fundación de la emisora, en abril de 1973, la Revista Cultural no dejó de emitirse hasta la fecha. A lo largo de cuatro décadas, estima que realizó más de 3.000 entrevistas a intelectuales, artistas, poetas, escritores y cineastas, entre algunos, además de dar cabida a gente joven. "Entrevisté a casi todas las personas del mundo de la cultura". Entre las figuras internacionales destaca a Mario Vargas Llosa, Eduardo Galeano y a todos los ganadores de los premios de novela Alfaguara.
Tras 40 años, la intención de continuar con la labor de la revista es íntegra. "Tiene la significación de comprometer la parte activa de quienes están dedicados a hacer cultura", dice en referencia a que el programa "es uno de los rasgos de la personalidad de la emisora. Eso nos distingue". Asimismo, explica que el ocuparse de la cultura es uno de los componentes más trascendentales de su carrera periodística.
Destacados. Según explicó el jefe de la Unidad de Bibliotecas Municipales, Nelson Antezana, el reconocimiento a entidades del quehacer cultural, bibliográfico y/o editorial será conferido a la Revista Cultural de los Domingos de Radio Cristal y a su director Mario Castro por sus 40 años de periodismo cultural; a los que considera como un "aporte fundamental" a la radiodifusión. Además del Canal Universitario, por su contenido educativo y cultural, por más de 30 años.
Además, se distinguirá al Comité Departamental de Clubes del Libro por la promoción y fomento a la lectura y la circulación de obras; y a la Academia de Literatura Infantil, por su trabajo en el estudio, investigación y crítica literaria especializada, además del fomento a la lectura, impulso y promoción de escritores y difusión de las obras nacionales a nivel nacional e internacional.

4 entidades serán reconocidas por la Oficialía Mayor de Culturas, por su aporte y trayectoria.

Jornada de lectura pública. A las celebraciones por el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, se suma la primera jornada de lectura pública y participativa de una obra de reconocido prestigio literario. La actividad se realizará hoy a las 10.00, en el Centro Cultural de España (avenida Camacho, 1484), de manera continuada hasta las 18.30. Para ello, se escogió a la considerada como obra más universal escrita en castellano: El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes. Para la segunda edición, el próximo año, se prevé la lectura de la obra boliviana que resulte ganadora del Premio Nacional de Novela 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario