Busca en el Blog

martes, abril 02, 2013

Restauran colección de periódicos del siglo XIX

Una colección de periódicos del siglo XIX, elaborada por el escritor e historiador cruceño Gabriel René Moreno, fue restaurada y digitalizada por los técnicos del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

“Tenemos el escaneo de todo el material producido por la prensa del siglo XIX y que ahora será salvaguardado”, explicó Joaquín Loayza, director del repositorio.

El funcionario indicó que antes de la digitalización los diarios fueron restaurados y que producto de este trabajo se rescataron ediciones de publicaciones consolidadas en ese entonces como El Cóndor de los Andes, El Iris de La Paz y El Heraldo de Cochabamba, entre otros.



Sin embargo, indicó que en la actualidad tienen periódicos de la época que no fueron digitalizados porque se trata de diarios “que sólo tuvieron dos números y después desaparecieron”.

Según Loyza, el material hemerográfico digitalizado pronto estará disponible para los investigadores.

“Tenemos previsto habilitar computadoras en el Archivo para que de esa manera la gente pueda revisar los periódicos de forma digital, aún no prevemos ponerlos en línea”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario