Busca en el Blog

martes, mayo 07, 2013

APLP rendirá homenaje a EL DIARIO por defender Libertad de Expresión y de Prensa


El Decano de la Prensa Nacional presente en los momentos históricos del país, informando con veracidad e imparcialidad.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rendirá el próximo viernes su homenaje al Decano de la Prensa Nacional, EL DIARIO, por la defensa de la “Libertad de Expresión y Prensa”, en el marco de los actos conmemorativos al “Día del Periodista”, que se celebra el 10 de mayo de cada año por mandato de un decreto promulgado en 1938 por el presidente German Busch, para reivindicar los derechos de los trabajadores de la información.

EL DIARIO acaba de cumplir el 5 de abril último, 109 años de vida institucional y se ha ganado por constancia y mérito propio el título de Decano de la Prensa Nacional, condición que acreditó sus credenciales de firme defensor de la libertad de expresión y de prensa, reconocidos también por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la cual es integrante.

“No venimos a destruir a nadie, sino a vivir con nuestros colegas, colaborando en lo bueno y verdadero y rectificando los desvíos”, dice uno de sus ideales expresados en el primer editorial vespertino de 1904, cuando la ciudad de La Paz, apenas tenía 62.000 habitantes. Hoy, el área metropolitana de la Sede de Gobierno pasa el 1.500.000 habitantes que ubican a EL DIARIO en el primer lugar de la preferencia nacional.

“La prensa hace luz en las tinieblas y cuanto existe de progreso en el mundo, se debe a su inagotable labor”, señala otra parte del editorial escrito el 5 de abril de 1904 por su fundador José Carrasco, habiendo tenido una honrosa generación de la familia Carrasco que mantuvo esta obra, reconocida por un aporte al desarrollo nacional de la prensa en Bolivia.

Además del Decano de la Prensa, la Asociación rendirá su homenaje al Rvdo. Padre José Gramunt de Moragas, Premio Libertad 2009 otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP); Premio Nacional de Periodismo reconocido por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) en 1993 y recientemente retirado de la dirección de la Agencia de Noticias Fides (ANF) de la cual fue fundador hace 49 años y es considerado un pionero del periodismo en Bolivia.

En la lista de homenajeados se encuentra también el matutino de reciente creación, Página Siete por su defensa a la Libertad de Expresión y Prensa. La APLP rendirá homenaje póstumo al notable periodista deportivo, Lorenzo Carri y los colegas fallecidos Carlos Krings y Hanalí Huaycho.

La Asociación de Periodistas de La Paz reivindica el lema “Sin Libertad de Expresión, no hay Democracia” en medio de una fuerte arquitectura jurídica que tiende a restringir la libertad de expresión a través de la Ley de Lucha Contra el Racismo y el Código Electoral que limita el trabajo a informar.

En un reciente diagnóstico con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizaciones de medios de comunicación y de trabajadores de la información, señalaron que existen limitaciones para ejercer el derecho a la información ciudadana.

En medio de este diagnóstico, la Asociación cumplirá el viernes un programa especial a partir de las 18:30 en su auditorio, ubicado en la Av. 6 de Agosto Nº 2577, Edificio Las Dos Torres, de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario