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viernes, mayo 10, 2013

Bolivianos pasan más tiempo con la radio y redes sociales


La radio y las redes sociales son los medios de comunicación que acompañan más horas diarias a la población boliviana, según una encuesta de la Fundación UNIR.

“El tiempo mínimo de acceso a un medio es una hora y el máximo tres horas; la radio y las redes sociales acompañan a la población aproximadamente por tres horas”, informó el coordinador nacional de Observatorio Nacional de Medios (Onadem), Erick Torrico, durante el acto de presentación de la encuesta, que se realizó en las nueves ciudades capitales, más El Alto.

La encuesta fue realizada por la empresa Diagnosis, que entrevistó a 3.150 ciudadanos entre el 1 y 8 de diciembre del 2012. El trabajo fue respaldado por el European Journalism Centre.

El estudio se denomina “Tu palabra sobre las noticias y el Derecho a la Información y Comunicación (DIC)” y estableció que el 56% de los encuestados consideran a la televisión como el medio de mayor preferencia para informarse, seguido por la radio, con un 22%.

Se levantaron los datos para conocer la opinión de la población sobre los medios de difusión, el periodismo y los periodistas, las noticias y el DIC.

El trabajo estudió el “uso” individual que dan las personas a las noticias, la credibilidad de los medios, la calidad de las noticias y el rol de los periodistas. Además de las sugerencias a los medios periodísticos y el DIC, se investigó la preferencia de la población sobre los medios de comunicación.

Entre los resultados la televisión está en primer lugar y es vista en el día alrededor de dos horas, la radio en segundo lugar con casi tres horas de compañía.

Las páginas virtuales de los medios de comunicación representan el 16% de visitas de la población a internet, con una duración de menos de dos horas y media; le siguen las redes sociales, con el 13% de visitas, en el sexto lugar, con una duración de tres horas.

Del total, el 12% aseguró que en Bolivia “siempre” se ejerce el derecho a la información, el 25% “casi siempre” y el 20% “casi nunca”. Un 72% accede a los medios para informarse “sobre el país y el mundo”.

Otras de las conclusiones son que la población se informa principalmente para “estar al tanto” e interrelacionarse y, de manera secundaria, para ejercer sus derechos ciudadanos.

También la población percibe que el trabajo de los periodistas es mejor valorado que la calidad de las noticias que producen y que los periodistas de los medios nacionales son mejores que los que trabajan en medios locales. El DIC, finalmente, aún no está suficientemente posicionado.

La peor profesión es el periodismo
Según el ranking que elaboró en 2012 la consultora de trabajo estadounidense Careercast, el periodismo es considerado la peor profesión de EEUU.

El portal de empleo elaboró el ranking, como todos los años, sobre las mejores y peores profesiones de ese país.

El resultado es que ser periodista, como oficio, sólo está por encima de barrendero, basurero y del leñador.

Por otro lado, el estudio presenta a los profesionales más satisfechos. El primer lugar lo ocupa el actuario, un profesional de las estadísticas.

En los mejores lugares se encuentran el ingeniero biomédico, ingeniero de sistemas, planificador financiero, fonoaudiólogo e higienista dental.

También están entre las mejores profesiones la optometría, terapia ocupacional y fisioterapia.

Para hacer el ranking se tomaron en cuenta cinco criterios: exigencia de esfuerzo físico, condiciones de trabajo, salario, estrés que entraña y perspectivas de empleo.

CareerCast toma en cuenta también los riesgos de desempleo.

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