Busca en el Blog

sábado, mayo 25, 2013

Brita Flores : ‘Gran Poder es un encuentro de emociones en torno a la fe’



— ¿Por qué decidió hacer un programa como ‘Costumbres’?

— Llevo tres años con el programa y me dedico a éste por mis papás, ellos son folkloristas. Yo quiero mostrar que el Gran Poder es un encuentro de emociones que se dan en torno a la fe. A veces muestran sólo el lado malo o dicen: “esos indios”.

— ¿Se siente discriminada? ¿No siente que muchas cosas en el país han cambiado?

— Ha disminuido (la crítica), porque muchas personas de diferentes estratos viven la entrada. El Gran Poder ha crecido mucho. Antes criticaban a las comparsas y a la entrada en sí. Despreciaban la música, la vestimenta y todo, ahora les interesa participar y ver lo que hacemos.

— ¿Qué opina de las críticas sobre que se gasta mucho dinero en la fiesta?

— Yo pienso que la gente que baila en el Gran Poder no hace daño, así es nuestro país y nuestra gente. Se baila por fe, una pide y agradece por la bendición.

— ¿Usted es cholita original o se viste así sólo para el programa?

— Yo vengo de una madre de pollera, pero desde niña mis padres prefirieron que sea de vestido, por esto de la discriminación. Estudié en colegios de “la alta”, se puede decir (ríe), pero desde hace cinco años las cosas cambiaron y me visto con polleras; estoy muy orgullosa.

— ¿Quién le ayudó a vestirse como cholita?

— Mi mamá. Ella me contaba cómo se vestía y me heredó muchas de sus cosas. Me visto con sombreros Borsalino, perlas netas y joyas de oro gracias a mi madre, ella me da todo lo que no pudo tener de jovencita, me ayudó a combinar la ropa y se emocionó mucho; y yo me siento orgullosa.

— ¿Alguna vez le han dicho que es cholita ‘transformer’?

— Sí claro, pero lo he ido superando. Es incómodo al principio porque conoces a algunas personas que siempre te han visto de vestido y debes explicar varias cosas, pero ahora ya se han acostumbrado. Es más, mis compañeros de colegio me dicen que se sienten orgullosos de mí.

— ¿Qué quiere transmitir con su vestimenta?

— Que la mujer de pollera se sienta orgullosa. Antes te decían que sólo la empleada llevaba polleras o la gente sin educación, pero no es así.

— ¿Por qué una chola debe estar bien vestida y con joyas?

— Es una herencia que viene de generaciones. Las joyas y el sombrero son lo más importante porque roban las miradas. Usamos joyas llamativas que enamoran, eso es lo que queremos (ríe). Se hace un esfuerzo (económico) grande para tener estas cosas.

— ¿Cómo se animó a conducir un programa en la televisión?

— Fue el exviceministro Gustavo Torrico quien me animó a conducir. No tenía presentadora para el programa, yo estaba de productora y me dijo: “Brita, tú hazlo, tú puedes”. Yo por una cuestión de prejuicios, que aún tenía, no quería hacerlo, pero él me animó.

— ¿Tiene estudios universitarios?

— Soy administradora de empresas. Dirigí la empresa de mi papá. Sé inglés y me gustaría mucho retomar mis estudios en bioquímica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario