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viernes, mayo 10, 2013

Comunicadores, apuestan al periodismo multimedia

En plena “revolución” tecnológica, el giro obligado de los periodistas y de los medios de comunicación es hacer periodismo multimedia, donde puedan converger los lenguajes de prensa escrita, televisión, radio y página web. A esa conclusión llegaron destacados comunicadores nacionales, consultados por el periódico El Día.

El desafío del periodista y de los medios es la renovación. Tuffí Aré, jefe de Redacción del diario El Deber, asegura que el nuevo periodista tiene que reinventarse para asumir el desafío de entrar en un escenario de revolución tecnológica. "El nuevo periodista tiene que entender que el emisor ya no es dueño del mensaje, sino que cada vez estamos frente a la generación de emisores", señala y añade "que el reportero de prensa ya no tiene el monopolio del medio de comunicación, sino que la gente tiene el control de la tecnología y esto modifica sustancialmente el rol de los comunicadores", explica el jefe de Redacción de El Deber.

Con la misma vocación periodística, el director de la revista Poder y Placer, José Antonio Pomacusi, sostiene que hacer periodismo multimedia ya no es una opción, sino una obligación para todos los comunicadores. Para José Pomacusi, uno de los principales giros del periodismo del siglo XXI es que hoy los periodistas están más desafiados que nunca por las audiencias. Con las nuevas tecnologías, dice Pomacusi, los periodistas dejaron de ser los únicos emisores y que ahora cualquier individuo puede emitir un mensaje a través de las plataformas disponibles.

“Ahora llevamos en el bolsillo la cámara, la grabadora y el teclado. Nuestro trabajo está sometido a evaluaciones y críticas por parte de las audiencias. Y eso, nos obliga a hacer periodismo de mayor calidad de toda la historia: más responsable y cuidadoso”, reflexiona el director de la revista Poder y Placer.

En la misma línea, Julio César Caballero, periodista y director ejecutivo del Instituto Latinoamericano del Conocimiento (INLACON), dice que el futuro del periodismo es hacer multimedia. “Yo creo que se está haciendo periodismo multimedia en Bolivia, aunque todavía incipiente e ilimitado probablemente por la capacidad tecnológica del país", sostiene. Para Julio César Caballero, es fundamental que las nuevas tecnologías sean utilizada, abriendo posibilidades a los públicos para que puedan dialogar. "El periodismo debe tener la posibilidad de hacer de las nuevas tecnologías una herramienta de trabajo con la participación directa de todos aquellos que han reclamado diálogo que son las audiencias y las lectorías”, dice.

En tanto, Juan Eduardo Araos, asesor editorial del periódico Página Siete y profesor de la Universidad Católica, señala que un periodista no tiene que estar obligado a ser multimedia, pero añade que es importante que esté actualizado. “Estoy totalmente convencido que ese es el futuro del periodista (que sea multimedia)”, aseveró. En la misma lógica, el director ejecutivo de la red Erbol, Andrés Gómez, señala que, ahora “el periodista debe pensar” a la hora de formular y presentar una noticia, en imagen, audio, infografía, texto; pero no solo eso, sino también dice que debe pensar en la interacción con millones de lectores que circulan en las redes sociales. “El homo sapiens convive hoy con el homo videns y el homo digitalis”, explica Gómez.

Ven un escenario difícil para ejercer el periodismo. Para Tuffí Aré, el periodismo actual tiene las dificultades que ha tenido en otro momento de la historia boliviana, aunque recuerda que han habido momentos más difíciles que de la actualidad. Cita, por ejemplo, al gobierno de facto del general Hugo Banzer Suárez y de Luis García Meza, en cuyos períodos hubo varios periodistas exiliados, así como también el asesinato del padre Luis Espinal.

Araos, de Página Siete, asegura que el periodismo está atravesando por una situación “bastante complicada”, debido a una serie de medidas del Gobierno en contra de la prensa. “Hemos caído en una polarización que de pronto hacer un periodismo independiente o crítica, está siendo muy cuestionado”, sostiene Araos, al señalar que es difícil hacer divulgar algo oculto, sin que al día siguiente el Gobierno responda con un discurso político contra el medio de comunicación.

Diplomado: 17 periodistas se gradúan en periodismo digital

En un acto sencillo pero muy significativo, 17 periodistas se graduaron del diplomado “el periodista latinoamericano como agente y líder del desarrollo social”. El curso teórico-práctico se realizó en el tecnológico de monterrey.

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