Busca en el Blog

domingo, mayo 12, 2013

Confidencias de Panamericana Tres décadas haciendo humor

´Confidencias´ es el programa emitido por Panamericana los sábados a las 14.00 y es la excusa perfecta para hacer sobremesa con mucho humor. Nacido hace ya 30 años, este programa refleja la situación político social de nuestro país mediante fino humor que seduce al más serio. En esta entrevista René Rosquellas, director y libretista, nos confidencia detalles del programa.

¿Cuándo empezaron a hacer reír a todo un país?

Fue a mediados de 1982. El programa comenzó en un formato radiofónico diferente al actual. Se trataba de glosas que iban entre canciones. Se abordaba, en un tono risueño e irónico, temas de la jornada. Con frecuencia, el realizador interpretaba diálogos con dos voces distintas.

¿Qué personajes pasaron por el programa? ¿Quiénes son parte del programa desde su inicio?

Pasaron por el programa, con su maravilloso talento, gente como Jaime Rivero, Gabriel Barrios, Cristina Corrales y Rulo Vali; lamentablemente todos fallecidos. Del primer formato de ´Confidencias´ permanece mi persona, René Rosquellas ´Roque´, director y libretista del programa. Sin embargo, es necesario también destacar el valioso aporte de talentosos comunicadores de aquella primera época, tales como Walter Vásquez y Jimmy Vásquez.

¿Por qué hacer un programa de humor político?

El humor es una buena terapia para contrarrestar la tensión política y social. Desmitifica a los poderosos; los muestra como seres falibles que tienen momentos de debilidad, a veces demasiado frecuentes; esboza su verdadero perfil humano. Trata de disolver en una sonrisa el amargo gesto del rencor.

¿Utilizan únicamente humor actual o el programa llega a ser anacrónico?

´Confidencias´ prefiere siempre abordar temas de plena actualidad pero de una u otra manera, la historia siempre se repite.

Sin que algunas temáticas pierdan seriedad ¿Es más fácil concientizar sobre ciertos temas mediante el humor?

Por supuesto que sí. El humor es uno de los recursos más didácticos para describir la realidad. Pero no se conforma sólo con mostrar lo que sucede, sino que intenta provocar en el receptor el desarrollo de un criterio ecuánime y acertado respecto a esa no siempre grata realidad.

¿Su humor les ha traído algún momento feo por personalidades de la arena política faltos de humor y autocrítica?

Sí, en más de una ocasión. Sin embargo, lo irónico es que en todos los casos, la queja, el reproche y la protesta por algún supuesto ´maltrato´ al líder político, no fue emitido por el afectado, que tal vez ni se enteró de aquello, sino siempre por sus adláteres. Imaginamos que es por ganar puntos en la calificación que aplica el jefe a sus allegados.

¿A qué le atribuyen ser el mejor programa radial de humor desde hace más de 30 años?

Preferimos no sugestionarnos con ese calificativo. Pero, en caso de que seamos el mejor programa, quisiéramos atribuirlo a que no existen otras producciones similares. Es extraño, Bolivia es un país con humor. Sólo falta que jóvenes comunicadores que transcriban esa sabia picardía oral.

¿Quiénes están detrás de los micrófonos hoy en día?

El programa está realizado en Panamericana 96.1 por ´Cacho´ Mendieta, Denisse Mendieta, Luis Sempértegui y Luis Palacios, con libretos de René Rosquellas.

¿Qué tipo de show están pensando llevar a los teatros?

La realización de programas de humor en radio constituye, además de una conjunción de técnica y arte, una aventura creativa. El artista debe transmitir, sólo con su voz, toda la gama de emociones que acoge el alma humana. Este es un desafío cotidiano para el comunicador radiofónico. Queremos correr el riesgo de develar las imágenes auditivas que hemos ido provocando en nuestra audiencia. Para ello estamos preparando la mejor manera de mostrar al público cómo lo hacemos. Es decir, en realidad, sólo se trata de ´grabar en directo´, frente al público… esto verá la luz muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario