Busca en el Blog

viernes, mayo 10, 2013

Día del Periodismo: 75 años de institucionalidad en Bolivia

Los periodistas de Bolivia celebran hoy su 75 aniversario, en una historia que se caracterizó siempre por la lucha del derecho a la libertad de expresión y de información contrapuesta con los intereses del poder.

Tradicionalmente, se menciona como punto de partida para el homenaje el decreto del 10 de mayo de 1938, que confiere a los periodistas jubilados los primeros beneficios sociales y que, en su Artículo 3 (lo más importante para el sector), reconoce el ejercicio del periodismo como un “trabajo intelectual” al servicio de agencias de información sujeto a sueldo.

Sin embargo, la historia se remonta hasta una fecha menos grata para el gremio, cuando el 10 de mayo de 1865, el entonces presidente Mariano Melgarejo ordenaba la ejecución del periodista Cirilo Barragán, por haber criticado desde sus páginas el régimen militar.

Posteriormente, en 1938, atendiendo a una iniciativa de la Delegación Boliviana y la VI Conferencia Internacional Americana, el presidente Germán Busch decretó aprobar por unanimidad la creación de la Caja Nacional de Jubilados, Pensionistas y Montepíos de periodistas con sede en La Paz, además de la elección de un directorio para administrar los recursos de su Caja.

Asimismo, vio por conveniente profesionalizar el periodismo en Bolivia, otorgándoles derechos y garantías de carácter social que hasta la actualidad no llegaron a cumplirse.

El Día del Periodista se instituyó mediante Ley del 16 de noviembre de 1938, y el decreto de Busch se formalizó recién en 1943.

Aunque se tratan de los primeros pasos para la institucionalización y aunque Gabriel García Márquez se haya dignado de darle la denomiación de "El mejor oficio del mundo", en los hechos, en Bolivia, sigue siendo eso: sólo un oficio.

El periodismo recién es reconocido como profesión mediante la Ley 494, del 29 de diciembre de 1979, durante la presidencia de la Junta Militar, sobre la base del proyecto de ley del 18 de diciembre de ese año, reglamentado por normas de jerarquía inferior hasta la aprobación y promulgación del Estatuto Orgánico del Periodista, mediante el Decreto Supremo 20225 del 9 de mayo de 1984 por el presidente Hernán Siles Zuazo.

Esa normativa estableció que para ser profesional de periodismo había que ejercer una carrera universitaria, mientras que aquellas personas que hubieran ejercido el oficio durante más de 10 años serían reconocidas como profesionales, siempre que demostraran su idoneidad.

A estos hechos, hay que mencionar como otras fechas significativas, el 17 de julio de 1920, cuando nace el reglamento de imprenta, posteriormente elevado a rango de ley (1925).

Aniversario marcado por la falta de libertad de prensa

El 75 aniversario del Día del Periodista en Bolivia encuentra al gremio sumergido en una situación cada vez menos favorable con relación al ejercicio del derecho a la libertad de prensa, según lo establece el último informe de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.

Según el informe, hasta antes de 2006, Bolivia se ubicaba entre los primeros 50 puestos del mundo en libertad de prensa.

Este año se ubica en el puesto 109 de una lista de 179 países, lo que devela una caída sostenida desde la asunción de Evo Morales.

"Bolivia, país en que algunos medios de comunicación fueron blanco de atentados espectaculares (ataques con dinamita, incendios provocados) y donde la polarización pesa tanto a escala nacional como local. Marcado por un año de gran tensión entre el Gobierno y los principales sectores de la prensa privada", dice la breve reseña que dedica a Bolivia el informe 2013 de RSF.



LEGISLACIÓN

• El 17 de julio de 1920 se promulga el decreto supremo que aprueba el Reglamento de Imprenta.
• El 19 de enero de 1925, se eleva el reglamento a ley.
• El 29 de diciembre de 1979 se reconoce mediante ley la profesión del periodismo.
• El 9 de mayo de 1984 se aprueba el Estatuto Orgánico del Periodismo.
• El 10 de marzo de 1991, la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia aprueba su Código de Ética.
• El 19 de julio de 2009, su estatuto orgánico.



HISTORIA

Algunos hitos en la historia de Bolivia sobre periodismo, extractados de un artículo de Wilson García Mérida:

1826: Sucre impone una ley condenando “abusos de la libertad de imprenta” y estableciendo penas de cárcel y destierro.
1834: El Código Penal de Andrés de Santa Cruz flexibiliza la ley de Sucre y sienta las bases coercitivas de la actual Ley de Imprenta.
1851: Belzu garantiza derechos de periodistas de fiscalizar actos de la administración púbica.
1858: La dictadura de José María Linares prohíbe a la prensa fiscalizar la administración pública.
1861: La Asamblea Constituyente deroga los decretos de Linares y sienta bases de la futura ley de imprenta. Raya límites de actividades privadas y públicas.
1881: Narciso Campero ordena que diarios tengan garante solvente para casos de juicio.
1888: Aniceto Arce elimina jurados de imprenta y dispone cárcel preventiva a periodistas enjuiciados.
1900: José Manuel Pando repone los jurados.
1918: José Gutiérrez Guerra vuelve a eliminar los jurados por considerarlos “impracticables”.
1920: Bautista Saavedra repone el jurado.
1925: El reglamento de imprenta es elevado a rango de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario