Busca en el Blog

sábado, mayo 11, 2013

EL DIARIO recibe distinción de APLP como defensor de la Libertad de Expresión


Sandro Velarde, directivo de la APLP, entrega la plaqueta al editor general de EL DIARIO, Fernando Valdivia.

En el marco de los actos conmemorativos por el Día del Periodista, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rindió anoche un homenaje a EL DIARIO y otros medios de comunicación por su defensa de la Libertad de Expresión y de Prensa, fortalecida ante una demanda penal instaurada por el Gobierno aplicando su Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Discriminación.

Junto al Decano de la Prensa Nacional, también fueron distinguidos los medios colegas de Página Siete y Agencia de Noticias Fides (ANF), víctimas de la Ley Antirracismo 045 impuesta por el Gobierno del presidente Evo Morales, para procesar a medios de comunicación independientes que incurran en delitos de presunto racismo y discriminación, en desconocimiento de la Ley de Imprenta que establece un proceso de Tribunal Imprenta, en lugar del ordinario penal.

Sandro Velarde, miembro del directorio de la Asociación fue encomendado a entregar la distinción en manos del Editor General de EL DIARIO, Fernando Valdivia, que representó a esta casa periodística, ante una nutrida concurrencia de meritorios periodistas que asistieron al acto preparado en homenaje al Día del Periodista.

El presidente de la Asociación, Antonio Vargas, subrayó en su informe de gestión que la libertad de prensa sigue siendo amenazada en el país por el poder político que instituye normas legales que restringen el ejercicio de la libertad de expresión.

En el mismo evento, se reconoció al Programa “Radio Deportes” por sus recientes Bodas de Oro cumplidas. Su director Grover Echavarría recibió la distinción de parte del presidente de la APLP.

Igualmente se develó el retrato del destacado periodista y escritor boliviano, Carlos Montenegro Quiroga, reconocido por su aporte al acontecer nacional con su obra “Nacionalismo y Coloniaje”. La familia entregó en donación para que la Asociación lo tenga en su Galería de Notables.

El directorio también rindió homenaje a los periodistas fallecidos Carlos Krings y Lorenzo Carri, mientras que la trágica muerte de la periodista Analí Huaycho, asesinada a manos de su esposo policía, inspiró al cantautor popular, Luis Rico, a una canción titulada “15 puñaladas” en alusión a la forma cómo falleció la comunicadora durante las fiestas de carnaval de este año, causando la mayor indignación nacional que obligó al Gobierno acelerar la aprobación de una dura ley contra el feminicidio.

DATOS

- La plaqueta de reconocimiento a EL DIARIO expresa:

“Agradecemos su compromiso con la libertad de expresión y de prensa, su contribución a la sociedad mediante el ejercicio del periodismo independiente, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas, el Estado de Derecho, la participación política y la deliberación a los asuntos públicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario