Busca en el Blog

domingo, mayo 19, 2013

El espacio femenino de Palenque Tv Diosas

La Guia de El Diario

Este es el programa dedicado a las mujeres que se emite por Palenque Tv y en esta nota exclusiva, Verónica Palenque nos comenta sobre su expriencia al frente de´Diosas´

¿Por qué el nombre del programa?

En la antigua Grecia, donde se practicaba el politeísmo, las mujeres tenían como Diosas, la misma jerarquía que los varones, en ese entonces, Atenea era diosa de la sabiduría, Hera del matrimonio y la familia, Afodita del Amor. En nuestra actual sociedad, la mujer juega un rol protagónico y altamente significativo en el futuro y el desarrollo de las próximas generaciones, somos entonces verdaderas Diosas que damos vida y a la vez formamos a los hombres y mujeres de nuestro país. Por esa razón y para valorizar esta tarea es que el programa adopta el nombre, dando el sitial que le corresponde a las hacedoras de vida.

¿Cuánto tiempo ya lleva al aire ´Diosas´?

Hasta el momento tenemos hechos 173 programas, hemos emitido durante casi 18 meses los días lunes y miércoles a las 21.00 y los sábados a las 9.00 de la mañana

¿Bajo qué premisa se creó ´Diosas´?

En el transcurso de la vida, las mujeres acumulamos una infinidad de experiencias de vida y cuando nos reunimos entre amigas, las charlas son altamente enriquecedoras por los consejos, reflexiones y análisis que realizamos de la cotidianidad y de temas trascendentes. Esa práctica que tenía regularmente con mis amigas, me llevo a considerar que era importante trasladar esos razonamientos a la pantalla chica, para fortalecer nuestros conocimientos y compartir los testimonios de vida. En ese entendido convoqué a las mujeres más destacadas de nuestra sociedad, desde politólogas, empresarias, activistas, artistas, profesionales, y otras damas que habían tenido importantes experiencias en sus vidas como el hecho de haber padecido enfermedades incurables o de ser madres de niños con alguna particularidad. Todas respondieron gustosas al llamado y actualmente abordamos diversos temas desde propios del género hasta aquellos que hacen a la coyuntura de nuestro país.

¿Qué temáticas ahondan en el programa?

Hemos hablado de tantos temas y aún faltan tantos por abordar, que nos parece sorprendente vivir esas facetas. Hablamos del matrimonio, la relación con los hijos, la infidelidad, el cáncer, los hijos especiales; Conocimos la realidad de los transexuales, la cotidianidad de las cholitas luchadoras, las creencias de las mujeres musulmanas; Compartimos con abuelas, con mujeres en edad de menopausia, con mini diositas en edad adolescente, con reinas de belleza, con mujeres exitosas en el exterior. Analizamos la coyuntura del país con politólogas y políticas, con abogadas y profesionales en diferentes rubros. Tratamos constantemente el tema de violencia doméstica desde todas las facetas, tuvimos mujeres rescatadas de trata y tráfico de personas, en fin. Son 173 experiencias vividas y testimonios de realidades diferentes.

¿Cuál es el mayor beneficio para el televidente?

Tanto televidentes como panelistas, salimos enriquecidas del programa, cada intervención, testimonio y experiencia vertida, son una enseñanza para nuestras vidas, ahí aprendemos a encarar las dificultadas conociendo las vivencias de otras y las realidades de las mujeres de nuestro país.

¿Qué es lo más positivo de estos años al aire con ´Diosas´?

Creo que establecimos un concepto diferente y alternativo a los programas femeninos, mostrando una faceta de la mujer como pilar fundamental de la familia y sobre todo de la sociedad.

De entre tantas diosas invitadas ¿Cuál es la que más te haya sorprendido? ¿Por qué?

Todas quienes pasaron por el programa, son mujeres dignas de admiración, pero me encantó conocer la convicción personal de aquellas que decidieron ser musulmanas por ejemplo, o de aquellas grandes personalidades que al hablar de sus hijos, se quebraron como cualquier otra madre, en fin, cada una es una verdadera Diosa, protagonista del presente y hacedora del futuro.

¿Qué novedades se vienen en ´Diosas´?

Todavía hay muchos temas por abordar, pero principalmente me interesa salir del país para conocer la vivencia de quienes apostaron por un mundo diferente y se arriesgaron a él, de las mujeres migrantes que se arriesgaron a una nueva experiencia. Espero que todo este material logrado, sea aprovechado adecuadamente ya que desde nuestros debates aportamos a una sociedad mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario