Busca en el Blog

miércoles, mayo 08, 2013

“Estaba equivocado”, admitió Un periodista vivió desconectado de internet por un año

Paul Miller, el periodista del sitio especializado en tecnología The Verge que hace un año decidió desconectarse de internet, volvió y aseguró que la experiencia fue “un error”.

La decisión de no leer más e-mails, no descargar más películas ni verlas en streaming, ni realizar pagos en línea, comenzó en la medianoche del 30 de abril de 2012 y terminó este año el 1 de mayo. Un desafío de proporciones para un periodista especializado en nuevas tecnologías, que pasaba unas 12 horas diarias conectado a la red en su computadora, iPad y hasta una consola de juegos Xbox.

Sin hacer trampa, sin usar una conexión a través de sus amigos: así pasó Miller los últimos 365 días. Totalmente desconectado. Pero a la hora del balance, un año después su primera frase fue “I was wrong” (estaba equivocado).

A los 26 años, Paul Miller había querido hacer un “alto en la vida moderna”, escapando del flujo continuo de informaciones para recuperar un poco de “paz y tranquilidad”.

En su idealización, podría manejar mejor su tiempo, dar lugar a más creatividad, “convertirse en mejor amigo, mejor hijo y hermano... un mejor Paul”, como lo escribió en su momento.

El periodista se separó de internet como quien realiza una búsqueda espiritual: así, vivió con entusiasmo sus primeros meses de libertad tecnológica, privilegiando las interacciones sociales y concentrándose en leer y escribir.

Nuevos vicios

“A fines de 2012 aprendí cómo tomar malas decisiones sin internet. Abandoné mis hábitos positivos offline y descubrí nuevos vicios. En lugar de transformar el aburrimiento y la falta de estimulación en aprendizaje y creatividad, me volví hacia el consumo pasivo y el repliegue social”, escribió.

“Durante un año, realmente no anduve en bicicleta. Mi frisbee (disco volador) juntó polvo. La mayor parte de las semanas no me encontré a nadie. Mi lugar favorito era el sillón”, agregó.

“Sin internet es mucho más difícil encontrarse con la gente”, subrayó Miller. Al fin y al cabo, concluyó que el “monstruo” que supuestamente aísla al ser humano es la fuente de todos los males: no es una “búsqueda individual, sino algo que hacemos con los demás. Internet es el lugar donde está la gente”.

Y aunque reconoce que al volver al mundo de la web corre el riesgo de volver a distraerse, de perder tiempo, de dejar algo de introspección, “al menos estaré conectado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario