Busca en el Blog

viernes, mayo 17, 2013

Jaime Iturri: ‘Espero volver algún momento a las pantallas’



Ha pasado una semana desde el incidente entre Jaime Iturri, director de Contenidos de ATB y conductor de Anoticiando, y el copresentador Ramón Grimalt, quien le dijo que se puso la camiseta de un partido. La Razón envió un cuestionario al correo electrónico de Iturri, quien se encuentra en Estados Unidos.

Al comienzo, el periodista evitó tratar al asunto; no obstante, tras una charla telefónica y para dar su versión de los hechos, se refirió —vía correo electrónico— por primera vez a lo sucedido el jueves 9 en la noche: aclaró que fue un desencuentro entre dos amigos, remarcó que no es militante del MAS ni de ningún partido político y que espera regresar en algún momento a las pantallas.

“Como Ramón señaló (en el programa del viernes 10), lo ocurrido el jueves pasado fue un desencuentro entre dos amigos que piensan diferente y me levanté (de la mesa que compartimos en el set junto a Soraya Delfín) para evitar mayores daños al programa o para decir algo inconveniente. Pensé sobre todo en ATB, que es un medio respetable”, aclaró.

La noche previa al Día del Periodista boliviano, Grimalt criticó a Iturri: “Respeto tu profesionalismo y te tengo como carísimo amigo. Pero en el momento en que te has puesto una camiseta, que has dicho que el proceso de cambio es el único que tiene que existir en este país....” A lo que Iturri replicó: “Nunca he dicho eso”. Y Grimalt refutó: “Cómo que no, si lo dices todos los días. Hay que leer entre líneas”.

Iturri remarcó a La Razón que: “Para que quede claro, no soy militante del MAS ni de ningún partido. Tanto el partido de gobierno como Samuel Doria Medina me ofrecieron ser candidato y yo rechacé con el mismo argumento: quiero ser periodista hasta mi muerte. No neutro, pues no creo en ello, pero (sí) serio y profesional”.

Aseguró luego: “Desde que decidí ser periodista, de verdad nunca milité en partido alguno”. Sin embargo, “no tengo la menor vergüenza en decir que desde que tengo 14 años soy izquierdista. Entendiendo que solamente una posición progresista puede cumplir el sueño de darle a cada boliviano la posibilidad de comer tres veces al día y tener salud y educación. Creo en un Estado fuerte, pero también en la necesidad de que exista una empresa privada dinámica, siempre y cuando ésta cumpla con las leyes laborales”. Sobre la red ATB, el director de Contenidos negó que responda al oficialismo. “(ATB) tampoco está afiliada a militancia política alguna”.

Desde el incidente entre ambos periodistas, Iturri mantuvo bajo perfil y dejó de aparecer en Anoticiando y los informativos. “La televisión ganó mi corazón y espero volver algún momento a las pantallas”, subrayó. Acerca de su labor y sobre si sus colegas deberían tomar posición, recalcó: “Creo que los periodistas no deben desarrollar militancia partidista. Sin embargo, no creo en la neutralidad, como lo dije en Anoticiando: frente a un niño de dos años violado yo no puedo decir que soy neutro. Una cosa es la profesionalidad de permitir parte y contraparte y otra muy diferente (es) fingir que somos indiferentes”.

Inclusive, Iturri admitió que su oficio de periodista lo llevó a entrevistar a personas que no son precisamente afines con su pensamiento. “Como profesional he entrevistado a Hugo Banzer, a pesar de haber sido preso político de él; a Gonzalo Sánchez de Lozada, a pesar de haber sido apresado luego del (Decreto) 21060, y a Jaime Paz, a pesar de haber sido detenido durante su gobierno. A los tres los traté con educación y respeto e hice preguntas que no tenían que ver conmigo, sino con lo que la gente quería saber”, resaltó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario