Busca en el Blog

viernes, mayo 17, 2013

Medios gubernamentales se convierten en “cuartel mediático” para el régimen

Por segunda día consecutivo, el canal gubernamental estatal alteró su programación para encabezar una masiva red de medios afines al régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS), para salir en defensa del denominado proceso de cambio. Desde tempranas horas, Bolivia TV estableció contactos con sus oficinas regionales del interior y en La Paz dio tribuna a las dirigencias de los llamados movimientos sociales para condenar la movilización de la Central Obrera Boliviana (COB) y denunciar el supuesto complot contra Evo Morales.

La cadena radial imperó durante la época del exdictador Luis García Mesa (1980) que uniformó los espacios noticiosos de los medios privados con mensajes que salían desde el Gran Cuartel General de Miraflores, una forma de uso de los bienes del Estado fuertemente criticado por defensores de la libertad de expresión.

La jornada de este miércoles los estudios de Bolivia TV de La Paz se convirtieron en el “gran cuartel” y cabeza de una extensa cadena radial, donde dirigentes de las confederaciones Interculturales, Bartolina Sisa, Conalcam, Cooperativistas mineros, Transporte Libre, Ponchos Rojos, Juntas Vecinales pro-masistas, condenaron las movilizaciones de la COB.

Las organizaciones encontraron una tribuna por más de siete horas para sus pronunciamientos de respaldo al presidente de Evo Morales en defensa del proceso de cambio. Abrieron micrófono a las voces progubernamentales, habilitaron una línea gratuita, leyeron mensajes de texto que defenestraban el bloqueo de caminos, las marchas callejeras y cuestionaron a la COB.

Bolivia TV dio paso a enlaces con el interior del país y mientras difundían expresiones de rechazo, matizaban en pantalla dividida imágenes de la marcha sindical, detonaciones de petardos, dinamitas, y mostraban pancartas de los sectores movilizados, dando la impresión de estar viviendo las previas a una revuelta popular.

Uno de los conductores de la cadena radial dijo en su descargo que “la gente les había pedido en una programación especial, abrir micrófonos para participar del apoyo al proceso de cambio”. Lo extraño fue que ninguna de las intervenciones tenía voces a favor de la movilización de la COB, sino todo lo contrario.

La cadena radial se intensificó luego que el presidente Evo Morales llamara a sus bases a movilizarse en defensa de la democracia y del proceso de cambio, ante las intentonas golpistas atribuidas a los líderes de la movilización de la COB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario