Busca en el Blog

viernes, mayo 10, 2013

Omar Barra : ‘No me gusta la política, lo mío es apoyar a mi comunidad’



— ¿Cómo se siente con este nuevo espacio televisivo?

— Muy bien, feliz, ya estamos dos meses y medio en el aire informando a la gente sobre los trabajos que se hacen por la ciudad.

— ¿Cómo llegó esta oportunidad televisiva?

— Yo ya hice algunos comerciales antes. He trabajado con algunos productores y me llamaron para hacer un casting. Así me introduje en el proyecto. Fue todo un proceso para poder conocer a fondo todo lo que es Las cosas claras.

— ¿Qué repercusiones ha notado sobre este programa?

— Han sido muy buenas, la gente nos sigue. Yo vengo de Coroico y vivo en La Paz desde mis 12 años y la gente que me conoce desde entonces, y que vive allá, ha visto mi trabajo y se alegra por mí.

— ¿Qué hace diferente a Las cosas claras de otros espacios?

— Es un programa incluyente que trata de mostrar a todos los que habitamos La Paz. Algunos nacidos en la urbe y otros como yo, que estamos radicando acá desde hace tiempo por cuestiones de educación. La diversidad cultural se muestra en cada sector que tenemos.

— Además de la televisión, ¿a qué dedica su tiempo?

— Estudio Administración de Empresas y estoy en mi tercer año. Además soy dirigente, soy secretario ejecutivo del Consejo Nacional Afroboliviano, un movimiento nacional y tengo una organización de saya, soy representante de este grupo. Hago de todo un poco (ríe).

— Desde su posición de dirigente, ¿cómo ve hoy a la discriminación? ¿Cree que ha disminuido?

— Siento que ha disminuido y que la situación está en proceso de cambiar. Siento que la gente está tomando conciencia de estas cuestiones y se nota.

— ¿Usted ha sido discriminado?

— Sí, en colegio. Pero lo más extraño de todo era que quienes me discriminaban eran algunos profesores y no mis compañeros. Algunos decían que nosotros (los afrobolivianos) no éramos buenos para el estudio o que sólo servíamos para el deporte o para bailar, pero tenemos una historia y ésta no se conoce. Quizás a partir de ello nace esa ignorancia que se traduce en discriminación.

— ¿Cómo se debe combatir esa ignorancia?

— El Consejo Nacional Afroboliviano ha presentado un currículo educativo con contenido de la historia de los afrobolivianos y queremos que se implemente, ése es un buen paso. Ahora tenemos que sociabilizarlo con la comunidad antes de su implementación. Cuenta con contenidos de historia, literatura, música y más. Buscamos que todos en la comunidad, desde niños, conozcan su historia.

— ¿No se ve más adelante como dirigente político?

— No me gusta tanto la política, lo mío es apoyar a mi comunidad. Podría ser una opción la política para trabajar desde otro escenario, pero no es mi aspiración. Yo prefiero trabajar por la inclusión de mi gente, eso me interesa.

— ¿La Tv le ha ayudado a llegar a más personas y a sus objetivos para el desarrollo de su comunidad?

— Sí, sin duda alguna. La gente nos ve. Mi comunidad sabe que tengo un compromiso. Se sienten orgullosos de ver que uno de ellos esté en la televisión. Yo quisiera estudiar Comunicación Social más adelante porque me gusta la Tv.


No hay comentarios:

Publicar un comentario