Busca en el Blog

viernes, mayo 10, 2013

Periodista Ana María Tineo asume presidencia de la ANP 2013 - 2015

Tras dos gestiones al mando de Marco Dipp Mukled, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) designó a Ana María Tineo como presidenta de la principal entidad que agrupa a los medios impresos de Bolivia, asumiendo el reto de continuar con la defensa a ultranza de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

“Debo aclarar a quien corresponda que no somos enemigos y que no tienen por qué estrechar lo amplio de la libertad de expresión, con un sinnúmero de leyes que en realidad coartan la expresión de libertad, base de democracia de los pueblos”, afirmó Tineo en su discurso de posesión.

La periodista Ana María Tineo que ejerce las funciones de Directora de Información del periódico La Palabra del Beni, atribuyó a la ANP la función de ejercer la defensa de los derechos constitucionales “que son los del pueblo y por ende de los trabajadores de la prensa, sean estos funcionarios de medios de comunicación estatales o privados”.

“No estamos para defender a los dueños de los medios privados, ellos se defienden solos. A decir del político peruano, Manuel Gonzales Prada: Los dolores que quedan son las libertades que faltan”, parafraseó.

La posesión se desarrolló en la sede de la ANP, donde se ratificó la lista aprobada en marzo para la Directiva 2013 – 2015. Los miembros que acompañan a Tineo son Jorge Carrasco Guzmán de EL DIARIO como Primero Vicepresidente; Marcelo Santa Cruz de El Día como Segundo Vicepresidente y Graciela Méndez Muñoz de Opinión en la Tesorería.

En las vocalías fueron elegidos Marcelo Miralles Iporre (La Patria), Juan José Toro (El Potosí) y Sergio Montes (ANF).

Por su lado, Dipp quien estuvo al mando de la ANP entre 2009 a 2011 y de 2011 a 2013, lamentó que intereses externos estén atacando al periodismo boliviano con claras intenciones de debilitar, desacreditar y dividir a las organizaciones de la prensa. “No permitamos que lo consigan, no dejemos que penetren en nuestras organizaciones con ningún tipo de consigna ni prebenda. No podemos deberle nada a nadie más que a la sociedad en su conjunto, que es en definitiva a la que nos debemos”, citó.

Dipp, que ejerce la Dirección del periódico Correo del Sur, lamentó los reiterados intentos de funcionarios gubernamentales por “manchar a la ANP con acusaciones que no han encontrado eco y se han diluido por su propia inconsistencia”.

“Y es que le hemos demostrado al país que nuestra institución no se mueve en función de afectos o desafectos de ninguna naturaleza; que los pilares que nos rigen son estrictamente periodísticos y de ninguna manera políticos; que aquí no hay espacio para ningún tipo de prebenda o interés circunstancial”, afirmó.

Atribuyó al cumplimiento de esos principios como factores sustanciales para convertir a la ANP en un “referente periodístico de la más alta credibilidad y responsabilidad dentro y fuera de Bolivia. La ANP es la única institución de la prensa boliviana que forma parte de las más importantes redes de defensa de la Libertad de Expresión y Prensa de la región, del hemisferio y del mundo”, concluyó.

Sobre el Día del Periodista, que se conmemora hoy, la ANP a través de su portal institucional emitió un saludo a todos los trabajadores de la información que realizan su labor diaria en Bolivia.

“La ANP expresa este 10 de Mayo, al conmemorarse el Día del Periodista, su saludo de respeto profesional, aprecio y admiración a la sacrificada tarea de los periodistas bolivianos.

Fiel a sus principios, la ANP reitera también su firme voluntad de luchar por la vigencia de las libertades de información, expresión y opinión, que constituyen el cimiento de la democracia, por encima de situaciones coyunturales y circunstanciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario