Busca en el Blog

martes, mayo 07, 2013

Programa de la TV pública danesa causa escándalo

Un programa sexista de la TV pública danesa DR2 está causando escándalo por las imágenes en las que se ve a mujeres completamente desnudas juzgadas por hombres que comentan para los televidentes cada detalle de sus anatomías.

Una versión edulcorada, publicada en la web, muestra franjas negras para ocultar las partes íntimas y el pecho de las mujeres. Pero en la realidad del show están totalmente desnudas frente a la mirada masculina.

El programa nació de una idea del músico de jazz Thomas Blachman, que en el pasado fue jurado de la versión danesa de X Factor. Cada martes por la noche, Blachman recibe en la penumbra a un invitado “observador”, que después de algunos minutos en silencio -durante los cuales la muchacha de turno se libera de una liviana manta negra- comienza a dar su evaluación.

La actitud quiere parecer neutral y equilibrada, pero la mayoría de las veces la mirada vira hacia lo lúbrico y lo lascivo.

La incomodidad es evidente: la mujer queda dura de frente a sus torturadores televisivos y hace lo que le piden que haga.

Para poder dar un juicio basado en sus reales características físicas, los observadores la invitan a moverse, darse vuelta y mostrarse todo lo posible. La orgía de voyeurismo parece haber hallado su encarnación definitiva, siempre con la mujer como víctima tradicional.

Ahogado por las críticas, Blachman se justificó al afirmar que hizo “un favor a las mujeres, porque de este modo pueden saber cómo los hombres evalúan su cuerpo, sin ninguna hipocresía”. “El cuerpo de la mujer tiene sed de las palabras de un hombre”, explicó.

“El programa debe discutir la estética de un cuerpo femenino sin que la conversación se vuelva ni pornografía ni algo políticamente correcto”, agregó. La productora, Sofia Fromberg, defendió el show al anunciar que seguirá adelante. “En el fondo revela lo que los hombres piensan del cuerpo de las mujeres”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario