Busca en el Blog

domingo, mayo 12, 2013

Rubén Poma ´Jenecherú´ es parte de mí

El programa ´Jenecherú´ es uno, sino el más, de los más importantes de la historia de la televisión boliviana, mediante el cual podemos conocer a fondo nuestra hermosa Bolivia. Rubén Poma, conductor del programa, muy amablemente nos permitió algunos minutos de su tiempo para conocer la historia de ´Jenecherú´ y su actualidad.

¿Desde cuándo te has sentido atraído por la belleza y variedad que el país ofrece?

Desde muy niño, es parte de mi infancia, pero ya joven tuve curiosidad por conocer otros pueblos. Como en radio ya difundía algunos programas de música nacional a través del programa ´Patujú Tricolor´, así que la idea estaba clara, enfocarme en el país buscando conocer y hacer conocer para comprendernos más entre los propios bolivianos. No nació como programa de turismo, sino que lo otro fue una consecuencia del interés de la gente.

¿Qué significa ´Jenecherú´?

La palabra Jenecherú tiene varios significados pero una misma filosofía; el fuego del que nace la luz y el calor. La luz de la esperanza y el calor de los sentimientos por el lugar de origen.

¿Qué significa ´Jenecherú´ en tu vida?

Es una parte de mi vida, de mi ser interior si quiere. Gran parte de mis sentimientos a la tierra noble que nos vio nacer, el tema es un cariño hacia el lugar de origen.

¿Cómo nació el programa allá el ´79?

Invitado por el Director del Canal 11 en ese entonces, Jorge Gil y con el apoyo de Amilkar Jaldín, Miguel Montero, Víctor Bernal, José Talavera y tantos otros en la parte operativa. En la parte intelectual el asesoramiento de los desaparecidos Dr. Hernando Sanabria Fernández, Noel Kempff Mercado, Aquiles Gómez Coca, Roger de Barneville Vásquez, Lorgio Serrate Vaca Diez y tantas otras personas, sobre todo en los pueblos y comunidades indígenas que fueron haciendo que ´Jenecherú´ sea lo que es hoy.

¿Bajo qué premisa nació ´Jenecherú´?

Hacer conocer Bolivia a los bolivianos, dando a conocer las diferencias culturales que existían pero que eran importantes tanto una como otra. Lo que últimamente apareció como interculturalidad, y naturalmente defender el entorno ambiental, hoy el desarrollo sostenible.

¿Qué tan importante es la investigación en la esencia misma del programa?

Es casi todo… sin investigación no habría ´Jenecherú´, pero es un sistema de investigación participativa y colaborativa.

¿Haber viajado tanto te permite ser un amplio conocedor de algunas etnias que muchos desconocemos?

Inclusive de algunas que han desaparecido hace poco.

Uno sabe que las costumbres culinarias son más atípicas en algunos lugares ¿Qué es lo más raro que hayas comido en tanto viaje?

Casi todo es raro, pero es lindo. En gastronomía uno tiene que romper los esquemas de la ciudad. Por ejemplo usted come en la tierra del árbol del pan; bajando Coroico hacia Guanay un plato exquisito fue unos gusanitos de las palmeras que les dicen ´Tuyu Tuyu´; con algunos sepes culones y acompañado por un vaso grande de Majo.

¿Cuándo podremos disfrutar de nuevo de un programa con tu sello a nivel nacional?

En este momento estamos en las redes sociales con el siguiente link www.facebook.com/jenecherutv para los que deseen ver algunos de los últimos programas producidos. En canal abierto todavía estamos preparando nuevos programas, que en lo posible algunos de ellos van a ser de tipo comparativo de acuerdo a los años que los hemos visitado.

¿Cómo nace el proyecto de ´Jenecherú Tv´ por internet?

Un primo, Iván López, que es Ingeniero en Sistemas que regresó despues de una especialidad en España. Fue el que impulsó el proyecto y aquí estamos. Es una gran experiencia, pero también es otra lógica.

¿Qué tal ha sido la recepción por parte de la gente?

Excelente, sobre todo por la gente boliviana en el exterior, pues ellos están buscando dar a conocer su país, porque todavía existe una idea distorsionada de Bolivia. Jasayesada de gracias por este reportaje y panacusada de éxitos y ventura para todos nuestros amigos, seguidores y compatriotas en el lugar que se encuentren.

1 comentario:

  1. Mostra video de la localidad de la guardia visita de jenecheru a la Virgen Purísima

    ResponderEliminar