Busca en el Blog

jueves, mayo 23, 2013

Sandra Coscio 25 años de carrera en la TV

Íntima. En 1987 EL DEBER publicó su primer trabajo escrito sobre la visita del papa Juan Pablo II a Bolivia. En 2005 hizo la entrevista que más la impactó, al entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Ahora tiene en mente entrevistar a Barack Obama y al papa Francisco I

Sandra hizo despachos para los canales de televisión Warner Bros, E Entertainment, Telemundo, TVN de Chile y Frecuencia Latina de Perú. Hace poco, en los estudios de CNN en Notimujer, fue entrevistada por la periodista Mercedes Soler, donde Sandra habló del proyecto “Latinos Fashion”, organización internacional de la industria de la moda de la cual es la vocera.

También fue jurado en el Mr. Universo en República Dominicana.
También asistió a ferias turísticas en Panamá, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Argentina y fue entrevistada por varios canales internacionales en las alfombras rojas de varios premios, como Los MTV Latino. Reporteó en los premios Grammy, Premios Juventud, Billboard, Premio lo Nuestro, Estrella Music Award, premios Fama, Miss Universo, Mr. Universo, Miss Hawaian Tropic y es invitada periódicamente a cubrir los Fashion Week de Nueva York, Los Ángeles, Miami y países de Latinoamérica como Ecuador.

¿Y cómo comenzó todo?
Mientras intentaba encontrar lo más impactante de una carrera profesional forjada con muchas vivencias intensas, momentos emocionantes y la adrenalina del mundo artístico, Sandra me explicaba que todas las cosas importantes en su vida se anotan en el mes de agosto. El fallecimiento de su padre cuando tenía apenas 13 años, su ingreso a la televisión en 1997, su matrimonio en 1998 y después el fallecimiento de su suegra, a quien estimaba muchísimo y que también ocurrió un mes de agosto.

Para ella, el mes octavo del año tiene una importancia especial porque cree que, por coincidencia o designio divino, su papá, desde el cielo, puso en su camino oportunidades que ha sabido aprovechar y sucesos que han significado un giro positivo en su vida, que casi siempre han coincidido en agosto.

“Hice mis prácticas profesionales en Univisión, en San Francisco. De ese tiempo siempre recordaré lo que me dijo uno de mis profesores, Julio Aliaga, quien reporteó la muerte de Lady Di poco después. El decía que agradezcamos si nos tocaba un primer jefe muy pero muy exigente, porque esa primera motivación los guiará siempre hacia la búsqueda de la calidad”.

“Durante cuatro años di las noticias en la Red Teleoriente, que ahora es Unitel. Trabajé con Óscar Zambrano, a quien admiré mucho, en la época en que se usaban las hombreras tipo rugby y los memorables moños gigantes de Pippo” (risas). Y Sandra cuenta que luego el destino la llevó a la Red Uno, donde le ofrecieron su propio programa femenino, que se llamó Usted y Nosotras, y que dirigió por diez años. En 2003, la red ATB le propuso ir más allá con un programa de coberturas internacionales muy ambicioso, que significaba viajar constantemente.

“Hubo temporadas que viajé una y hasta dos veces por mes; un ritmo muy exigente, y no solo por los viajes. Donde llegás te evalúan. Los organizadores piden referencias de los periodistas, su trayectoria, logros y méritos para analizar si después te conceden entrevistas con gente importante o te dan acceso a lugares y momentos vip. No te abren las puertas solo porque llegás de afuera. Tenés que ganarte tu lugar ante cientos de periodistas de todas partes que quieren lo mismo que vos”.

¡Qué vestidos!
¿Y qué hacés con la ropa? ¡Necesitás muchísima y de la mejor! Siempre te vemos igual o más elegante que los artistas de las alfombras rojas… Se ríe y responde tímidamente: “Al principio solicitaba los vestidos a diseñadores bolivianos solo para lucirlos en esos eventos. Hoy ya me quedo con ellos. Ya me conocen. Siempre nos destacamos con la periodista colombiana de Caracol, con las enviadas de E Entertainment y con la corresponsal de Venezuela, así que hay expectativa para ver cómo llegamos, qué nos ponemos. Esto también es una oportunidad de proyectarse para nuestros diseñadores nacionales, así que para ellos vale la pena. He lucido trajes de Nágera Nacif, de Ingrid Hölters, Rosita Hurtado, de las hermanas Fiorilo, de Ángela Razuk, Sabe Mazzi, Andrea Echeverría, Ingrid Biazone, Galo Sánchez y Pamela Alarcón y Magnolia.

Pero hay más...
Y la labor de Sandra va más allá. Gracias a sus contactos, varios diseñadores han podido mostrarse en la semana de la moda de Ecuador, como Nágera Nacif, Galo Sánchez, Vanessa Barbery, Adriana Echeverría, Ingrid Biazone y también Heidy Estrada, la cochabambina que recientemente ganó el premio Beth Sobol. Estrada luego estuvo en el Miami Fashion Week, donde en una anterior oportunidad también se destacó Ingrid Holters.

Cala en Agosto
Hoy Sandra está en una etapa un poco más tranquila de su carrera. La reciente contratación de Álvaro Retamozo y María Teresa Ortega como reporteros de su programa Contame, le permite más tiempo en casa y espacio para planificar otras cosas, como la llegada a Santa Cruz de Ismael Cala, uno de los periodistas más famosos de CNN por sus entrevistas a celebridades del mundo. Ella lo invitó a venir y dar una conferencia en agosto, su mes aniversario, y el aceptó, por la amistad que tienen desde el año 2005.

... algo falta
Sandra, te he visto muy elegante, siempre a la moda, bien arreglada, ya me contaste que tenés decenas de zapatos y bellos vestidos… pero, algo falta. Te conozco desde hace más de 20 años y ¡nunca te vi con bluyín! ¿No tenés ni uno? Se ríe… “Creo que tengo uno, apenas me lo ponga voy y te visito”

No hay comentarios:

Publicar un comentario