Busca en el Blog

jueves, junio 27, 2013

Críticas llevan a revisión de norma que regula a medios

El concejal proyectista y presidente de la Comisión del Niño, Niña y Adolescente, Juan José Castedo, señaló, tras las críticas de los comunicadores a la propuesta edil que plantea quitar las licencias de funcionamiento a los medios que violenten los derechos de los niños y adolescentes, que es viable una revisión total del proyecto.

“No hemos hecho una ley mordaza ni dada por el estilo, hicimos un bosquejo de un proyecto que lo entregamos a todos para que hagan sus sugerencias”, indicó Castedo y aclaró que no se presentará nada al plenario “mientras no estemos todos de acuerdo, porque todos los artículos de la propuesta pueden cambiarse, si así corresponde hacerlo”, añadió.

El edil recordó que la ordenanza municipal 102/2001, que aún está vigente, no se cumplió porque los representantes de la prensa tampoco participaron en la subcomisión de control ni de supervisión de la programación de medios, aunque reconoció que tampoco hubo el impulso de parte de las autoridades municipales para hacer cumplir esta norma.

Este tema entró en debate luego de que se registraran hechos violentos en nuestra capital, donde las víctimas fueron los menores. Estas noticias fueron difundidas por algunos medios de prensa sin respetar el derecho de los menores afectados ni de sus familias, dejando de lado la prohibición legal que hay de mostrar imágenes que involucren a niños.

Ya existen normativas

Daniel Castro, de la Asociación de Periodistas, cree que se tiene que utilizar la institucionalidad que se tiene, como es el Tribunal de Ética, caso contrario se harán leyes que queden en papeles y considera saludable la apertura de la revisión total del proyecto, porque hay excesos. Indicó que se tiene que hacer una reglamentación acorde con la Constitución Política del Estado para generar la autorregulación de los medios. Esta organización presentará una carta con todas las observaciones a este proyecto.

Maricruz Mendoza, jefe de informaciones del periódico El Mundo, coincide con otros colegas de que en vez de aplicar medidas coercitivas se tendría que pensar en medidas reflexivas que favorezcan a este sector vulnerable y que se apele a la autorregulación de los medios.

Los periodistas consideran que existen instancias para acudir y pedir que se respeten los derechos. Así lo hizo la concejala María Angélica Zapata que envió una carta a la Fiscalía solicitando que intervenga para que “la prensa oral y escrita deje de transmitir imágenes de la niña de tres años que ha perdido la vida y que no divulguen su identidad ni la de su familia”. Está a la espera de una respuesta

Normativas que protegen a los menores

Art. 10 DEL CÓDIGO DEL NIÑO
Los medios de comunicación cuando publiquen o transmitan noticias que involucren a niños, niñas o adolescentes, no pueden identificarlos nominal ni gráficamente, ni brindar información que permita su identificación, salvo determinación fundamentada del Juez de la Niñez y Adolescencia, velando por el interés superior de los mismos.

Art. 60 de la CPE
Es deber del Estado, la sociedad y la familia garantizar la prioridad del interés superior de la niña, niño y adolescente, que comprende la preeminencia de sus derechos, la primacía en recibir protección y socorro en cualquier circunstancia, la prioridad en la atención y de acceso a la justicia y la asistencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario