Busca en el Blog

viernes, junio 07, 2013

Director del matutino El Diario anticipa que “no nos callarán”

“No nos callarán”, sentenció ayer el director del matutino El Diario, Jorge Carrasco, después de que los bienes muebles de ese periódico quedaran embargados por deudas impositivas. Denunció que hay una represalia política del Gobierno a El Diario que tiene una trayectoria de 109 años.

Los trabajadores también se declararon en estado de emergencia en defensa de sus fuentes laborales y ratificaron que seguirán denunciando los presuntos hechos de corrupción en la administración gubernamental.

Carrasco afirmó que supuestamente “se quiere acallar a uno de los últimos medios escritos que dicen la verdad, pero seguiremos funcionando. No nos vamos a alinear (al Gobierno)”.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó ayer los bienes muebles del decano de la prensa nacional por una deuda de más de 128 millones de bolivianos que se arrastra desde 2003 y por una presunta quiebra técnica por insolvencia.

La secretaria ejecutiva de los trabajadores del medio impreso, Carmiña Moscoso, dijo que continuarán realizando sus labores periodísticas y no se dejarán amedrentar por este hecho.

Su colega Mario Chacón también afirmó en declaraciones a la red Uno que “realmente es deplorable que Impuestos Nacionales actúe políticamente y no se someta a la ley y no respete el debido proceso”. Asimismo, dijo que “El Diario seguirá abierto y como trabajadores vamos a defender ante todo un concepto básico: la libertad de expresión”.

Susana Gutiérrez, trabajadora de ese matutino, también afirmó que “la empresa está al día con sus trabajadores”. “Sí, alguna vez se han atrasado un mes, pero ahora ya se han puesto al día, entonces estamos todos al día”.

Anunció que en una asamblea los más de 200 trabajadores determinaron declararse en estado de emergencia ante el riesgo de que la empresa deje de funcionar como consecuencia del remate de sus bienes por parte del SIN.

Este matutino, según la red ERBOL, fue fundado el 5 de abril de 1904 bajo la dirección de José Carrasco Torrico, político, constitucionalista y miembro del partido liberal.

Desde su fundación tiene como política inquebrantable la defensa intransigente del acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico.

Oposición afirma que es un atropello
Dos senadores de la oposición consideran que este embargo es un método del Gobierno para acallar a un medio independiente y crítico, antes de las elecciones generales de 2014.

El senador Bernard Gutiérrez indicó que conocía que El Diario tenía un convenio con Impuestos Internos para saldar su deuda en cuotas, así que “lo que hicieron no es justificable”.

“Es un abuso, un atropello. Una muestra de que el Gobierno ejerció su poder para acallar a un medio crítico e independiente. Como senador repudio este hecho”, dijo Gutiérrez.

La senadora Centa Rek explicó que es otro método del Gobierno para controlar los medios independientes y causar temor en éstos. “Como no pudieron comprar, como lo hicieron con otros medios antes independientes, ahora los embargan”, indicó.

Por último, Rek expresó que el presidente Evo Morales está atentando contra la libertad de expresión, precisamente antes de la etapa electoral, porque hay un “nerviosismo y están temerosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario