Busca en el Blog

martes, junio 11, 2013

El Diario debe abonar Bs 19,2 MM para ir a plan de pagos


 El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dijo ayer que puede detener el remate del edificio de El Diario si la empresa se acoge a un plan de pagos previo anticipo de Bs 19,2 millones (15%) de una deuda total de Bs 128,5 millones. La firma indicó que todavía no analizó esa opción.
El presidente del SIN, Roberto Ugarte Quispaya, afirmó que si los ejecutivos del matutino paceño desean acogerse al plan de pagos deberán llegar a un acuerdo con la oficina de Grandes Contribuyentes (Graco La Paz) en cualquier momento, hasta antes de que el bien sea rematado.
“La norma establece un plan de pagos de hasta 36 meses y la otra alternativa es pagar al contado. Si ellos entran a un plan y pagan (un anticipo del) 15% de la deuda total, que es al menos Bs 20 millones, nosotros detenemos el remate”, manifestó.
El abogado de El Diario, Javier Aramayo, aclaró que el Directorio de la compañía aún no analizó la opción de acogerse a un plan de pagos. Manifestó que si se acoge a esta medida deberá ser sobre la base del embargo de los bienes que ejecutó la entidad recaudadora el año 2000 y que no concluyó con el respectivo remate.
Posición. “No lo hemos evaluado, en realidad los que tienen que tomar esa decisión son los del Directorio porque es el órgano de administración de la empresa que tiene que analizar esta opción. Yo le garantizo que todavía no se valoró” esa medida, remarcó.
El jueves, funcionarios de Graco La Paz embargaron el inmueble donde funciona El Diario por una deuda impositiva de Bs 128,5 millones por el periodo comprendido entre 1997 y 2009. El gerente general de este medio, Jorge Carrasco, calificó la medida como un “show político” e ilegal porque no se cumplió con las normas. Sólo reconoció una deuda de Bs 50.000.
El presidente del SIN explicó que el embargo del edificio es previo al remate que deberá ser realizado con base en una valuación que comprende un proceso de largo plazo. “Ésa es una decisión que deben tomar los responsables de la empresa y si no puedan responder a esta deuda nosotros continuamos con el remate del inmueble y con otras medidas”.
También reconoció que sólo se tiene anotado para el remate el edificio del matutino El Diario porque se tiene problemas en precisar la ubicación de otros bienes que tiene este medio en la sona Sur de La Paz.
El gerente Jurídico del SIN, Carlos Herrera, aseveró que si los bienes no alcanzan para cubrir la deuda, los ejecutivos responderán con sus propiedades el pago de la deuda tributaria al fisco conforme lo establece la Resolución Normativa 10-0020-13.
El viernes, el titular de Impuestos Nacionales recordó que hay tres autos supremos de la Corte Suprema de Justicia y documentos de deuda ejecutoriada, inapelables y de cumplimiento obligatorio, que confirman que El Diario tiene una deuda tributaria por Bs 128,5 millones. Asimismo, este medio adeuda a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Bs 15 millones por aportes de sus trabajadores que no fueron depositados para su jubilación.
Ugarte: Empresa presentaba facturas falsas
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) denunció que la empresa El Diario realizaba sus descargos con facturas falsas. El fisco no descartó iniciar un proceso judicial a los gerentes y representantes legales de la firma, quienes pueden ser sancionados con penas de 2 a 6 años de prisión.
El presidente del SIN, Roberto Ugarte, indicó que los causantes de este hecho serían procesados por defraudación tributaria por falsificación de documentos. El funcionario aseveró que con lo ocurrido se demuestra que El Diario no actuaba con transparencia durante el periodo 1997-2009. “No ha pagado adecuadamente sus impuestos”, sostuvo Ugarte.
“En todas las fiscalizaciones que hemos realizado en diferentes periodos, (en) las 16 resoluciones determinativas se ha identificado que como resultado de la depuración en su mayoría son facturas falsas que (El Diario) ha presentado para que se respalde como crédito fiscal y eso está comprobado”, manifestó el presidente del SIN.
La Razón se comunicó con el gerente general de El Diario, Jorge Carrasco, a quien se le pidió su posición sobre el caso. Sin embargo, la comunicación se cortó. Se intentó nuevamente hablar con el ejecutivo, pero no contestó su celular. Posteriormente se llamó al presidente del directorio, Antonio Carrasco, quien dijo, a través de su asistente, que hoy dará declaraciones sobre el tema.
Solicitan levantar el embargo
Rechazo
El Diario presentó un memorial al SIN para que se levante el embargo.
Abogado
Carlos Herrera dijo que los socios no son dueños de todo el edificio. Tampoco garantizó el pago de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario