Busca en el Blog

viernes, junio 07, 2013

EL DIARIO puede acogerse a un plan de pagos del fisco

Alberto Zarate Puente, experto en temas tributarios y catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), afirmó que los administrativos del periódico EL DIARIO pueden apelar y solicitar un plan de pagos para pagar sus deudas con el fisco.

Explicó que en el propósito de un embargo, los funcionarios del Servicio de Impuestos incurrieron en “errores procedimentales” como la falta de notificación previa a cualquier acción de esta naturaleza (embargo), la falta de un depositario de los bienes, además de atentar contra las fuentes de empleo de los trabajadores.

“No se puede irrumpir en una empresa sin previo aviso, pretender embargar sus bienes y poner en peligro las fuentes de empleo, ésa es una completa vulneración de los códigos empresariales. La falta de seguridad jurídica se pone una vez más de manifiesto y eso es grave más aún tratándose de un medio de comunicación. Es otra forma de acallar los medios independientes”, sostuvo.

Observó que la excesiva presión que aplica el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través del Impuesto a las Utilidades a las Empresas (IUE), con cobros, intereses, multas y reposiciones desincentivan la actividad empresarial, pero que además, esos gravámenes ya están contemplados en el Impuesto a las Transacciones.

“Por todos lados que se quiera ver, es difícil hacer empresa en este país por la aplicación de más gravámenes, pero en el caso de EL DIARIO me parece que las cosas pasan más por lo político. Al ser uno de los pocos periódicos independientes el único modo para presionar son los impuestos y eso pone en peligro la libertad de expresión”, dijo.

Para el analista, el Gobierno en vez de reprimir a los empresarios debe hacer es crear políticas de incentivo como las condonaciones, cobros con planes de pagos y la revisión de las sanciones.

A manera de ejemplo, refirió la aplicación de la norma 605 por el cual se fija una multa de 2.500 UFV a las empresas, lo que representa Bs 4.400.

El SIN aprobó un nuevo procedimiento que permite al contribuyente acogerse a un plan de pagos por adeudos a la entidad recaudadora del Estado, que está vigente a partir del 18 de marzo de 2013.

La mañana de ayer, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pretendió sin éxito embargar los bienes de EL DIARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario