Busca en el Blog

lunes, junio 10, 2013

El Diario puede acogerse a un plan de pagos



Los propietarios del matutino El Diario, cuyos bienes fueron embargados el jueves por una deuda impositiva de Bs 128,46 millones, “pueden acogerse a un plan de pagos” para evitar el remate de su patrimonio, señala un comunicado público del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El 6 de este mes, la Gerencia Distrital de Grandes Contribuyentes (Graco La Paz) procedió al precintado del edificio y los equipos de El Diario, fundado en 1904, para recuperar una obligación tributaria pendiente de pago por el periodo comprendido entre 1997 y 2009.

Según el comunicado, publicado en varios medios de comunicación, el embargo de los bienes del matutino se lo hizo “en cumplimiento de las normas en vigencia y de tres autos de la Corte Suprema de Justicia y otros documentos de deuda ejecutoriados, que tienen el carácter de ‘cosa juzgada’ y de cumplimiento obligatorio para la empresa y el SIN”.

La administración tributaria también aclara que el embargo de bienes es una medida previa al remate. “Los bienes embargados de El Diario SA fueron puestos en poder de un depositario y se procederá a la inscripción en Derechos Reales, lo que implica que estos bienes no podrán ser enajenados o vendidos”, indica.

El gerente jurídico de Impuestos Nacionales, Carlos Herrera, declaró el jueves que los bienes embargados a los propietarios de El Diario no alcanzan ni al 10% de lo adeudo, ya que existen al menos otros 12 acreedores más.

“El Diario es uno de los contribuyentes más defraudadores al Estado y tiene un adeudo que acabará de pagar —según calculamos— en más de 300 años. Entonces, la empresa técnicamente está en quiebra, porque no hay posibilidad de cobrar esa deuda”, aseguró por su parte el presidente del SIN, Roberto Ugarte.

Memorial. El directorio de El Diario presentó el viernes un memorial ante la Gerencia Distrital Graco La Paz en el que solicita se levante el embargo a los bienes y equipos de la empresa editora.

“Pedimos se deje sin efecto y se levante la medida de embargo dispuesta y ejecutada. En caso de una eventual negativa a la solicitud formulada en lo principal, pedimos a su autoridad, sea mediante resolución fundamentada y motivada a los efectos legales consiguientes, toda vez que las ilegalidades que estamos observando y denunciando tienen pleno respaldo normativo”, señala.

Los argumentos esgrimidos hacen referencia a que para realizar el embargo no se notificó a la empresa, no se levantó un acta ni existe un depositario de los bienes. El Diario afirma que el edificio no es de su entera propiedad.

En tanto, los trabajadores del matutino anunciaron que defenderán sus fuentes de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario