Busca en el Blog

lunes, junio 03, 2013

En una semana Evo usó 4.200 minutos de las transmisiones de canal 7

En una semana, las transmisiones de la actividad gubernamental rompieron las estadísticas que se mantenían hasta entonces y los dos primeros mandatarios, Evo Morales y Álvaro García Linera, llegaron a usar casi 70 horas, con un promedio de 10 horas por día, de la programación que tiene canal 7 en la difusión de sus actividades.
En términos comerciales, esa cantidad de tiempo tendría un costo de 3.780.000 dólares, pero, según el Gobierno, esa cifra es ‘impensable’ de pagar por la actividad del primer mandatario, que se denomina agenda presidencial en la programacion del canal estatal.
De acuerdo con el monitoreo que realizó una empresa especializada en el seguimiento de programación de radio y televisión, los días 23, 24 y 25 de mayo (la semana pasada) fueron los que concentraron la mayor actividad del Gobierno; aunque el lunes 20 y martes 21 también se registraron actividades ‘inusuales’ como la concentración de movimientos sociales afines al Gobierno.

De ese modo se estableció que el lunes 20 de mayo, mientras se transmitía la concentración de cocaleros en Cochabamba; en La Paz se realizaba una transmisión paralela de la marcha que protagonizaron los campesinos aliados del Gobierno; ese mismo día, por la tarde, el presidente en ejercicio participó en la entrega de sables a dos coronelas de la Policía y, dos horas después promulgaba la Ley de Aplicación Normativa en el Palacio de Gobierno; todos estos actos tuvieron la cobertura del canal estatal.
Ese ritmo de transmisiones de canal 7 se mantuvo todos los días y las autoridades de Gobierno admitieron que “esa semana” fue especial por la cantidad de acontecimientos y los hechos de conyuntura, como la concentración de los movimientos afines al Gobierno.
El director de Medios Estatales del Ministerio de Comunicación, Moisés Mercado, explicó que “el día tipo” de transmisiones de canal 7 es de dos horas, aproximadamente, pero que el aniversario de Chuquisaca elevó el trabajo, puesto que se estableció como ‘política de Estado’ la cobertura de todos los actos oficiales departamentales.
En su opinión, se trata de una transparencia de la actividad presidencial y que el ritmo del trabajo no será menor en los siguientes meses, porque se tiene establecido el plan desde hace mucho tiempo.

Pero los opositores consideran “un abuso” el que se transmitan todos los actos en los que participa el primer mandatario. La diputada Norma Piérola (CN) recordó que desde 2010 solicita información sobre los gastos que realiza canal 7 y el Ministerio de Comunicación, y que nunca se le brindó ningún dato.
Su colega Javier Leigue afirmó que el Gobierno usa los medios del Estado para emitir “propaganda y mal informar a la población con hechos distorsionados”.
Pero el senador Eugenio Rojas (MAS) aseguró que se trata de “información que es necesaria que conozca la población” y que no existe campaña o propaganda que se emita desde canal 7. Con similares palabras, el diputado Edwin Tupa aseguró que este canal, al ser un medio de comunicación estatal, debe recibir recursos del TGN y que también recibe publicidad de ministerios

LAS CIFRAS

15 dólares en los privados
Es el monto que cobran los canales privados por cada segundo de transmisión.

14 bolivianos en el canal 7
La ministra Amanda Dávila dijo que como Gobierno bajaron las tarifas de publicidad en todos los medios.

DIA A DIA

LAS TRANSMISIONES DEL CANAL 7 AUMENTARON DESDE EL MIÉRCOLES 22
Ese día canal 7 empezó a emitir su señal desde Sucre con las actividades de la semana aniversario de Chuquisaca y no cesó en todo el día desde Sotomayor y Arquillas.

El jueves 23
Una maratón fue el inicio hasta las 9:23 y, al no finalizar, la transmisión ‘empalmó’ con Santa Cruz, donde se inauguró una actividad petrolera hasta las 10:15, entonces se ‘retornó’ a Sucre y se preparaba la concentración de los grupos afines al Gobierno en La Paz, todo terminó a las 17:00.

El viernes 24
La participación del vicepresidente en la entrada del Gran Poder, que se realizó el sábado, fue el inicio de las actividades de canal 7 y continuó con actividades desde Ecuador de Evo Morales, mientras García Linera preparaba su viaje a Sucre y el ministro Juan Ramón Quintana también aparecía en pantallas.

LA DIRIGENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE LA PAZ DICE QUE ALERTÓ EN VARIAS OCASIONES
Organizaciones de prensa, como la Asociación de Periodistas de La Paz, denunciaron en “varias oportunidades el uso de los medios estatales”, señaló su presidente, Antonio Vargas, que lo consideró abusivo.
“Los utiliza como extensiones de su aparato de propaganda y no es de extrañar que el Canal 7 presente dos características fundamentales: sesgo informativo siempre a favor del Gobierno y luego una desmesurada cobertura de todas las acciones que realiza el Ejecutivo, sean o no sean importantes”, complementó.
El dirigente manifestó que llama profundamente la atención la manera en la que ha crecido la cobertura de las actividades del presidente del Estado. “Nos parece que utilizar estas transmisiones, aparte de que requiere un despliegue monumental de equipos, muestra solamente una parte de la realidad nacional y nos manifestamos en contra”, señaló
Por ello solicitó que se realice una fiscalización del tiempo que se dedica a la cobertura de la realidad nacional, que debería incluir lo que hace la oposición”, complementó el dirigente.
El director de medios del Estado, Moisés Mercado, tiene una visión opuesta. “Las transmisiones son importantes porque transparentan las actividades. El segundo tema tiene que ver con las acciones de la Presidencia que están relacionadas con la política pública a nivel sectorial y tercero, la visita del territorio. El presidente se mueve por todo el país y la población debe conocer sus acciones”, dijo.

“La semana pasada fue excepcional; hay que decirlo”
AMANDA DÁVILA - MINISTRA DE COMUNICACIÓN -
El 49% de la programación de Bolivia TV se destinó a transmisiones en vivo, ¿qué opina al respecto?
No llega al 49%. Tenemos ahora muchos pogramas que tienen que salir y salen nomás.
¿Vimos en el monitoreo que se interrumpen los programas?
Pero, ¿qué monitoreo?, tendríamos que certificar. Se confunde una transmisión con una conferencia de prensa. Deben tomar en cuenta los informes de los ministros que dan, por ejemplo, después del gabinete.
La anterior semana fue intensa, transmisiones de Chuquisaca, Tiquipaya, Ecuador...
Lo que hay que decir es que fue una semana excepcional también. Se destina un espacio a los aniversarios de los departamentos y efectivamente se trata de difundir lo actos en el canal. La gente espera, se ve. Hay que reconocer que la semana de Sucre nos demandó mucho tiempoç. Pero, debemos tomar en cuenta que se entregaron muchísimas obras.
¿Nos dicen que el segundo de transmisión es de 15 dólares a escala nacional?
No, eso se paga en bolivianos y son de 8 a 14 boliviano. En el canal estatal, solo para temas de Estado, tiene unas tarifas acorde con otros medios. Nosotros bajamos un 50% las tarifas de todos los medios. Nadie nos cobra 14 dólares, absurdo. Puede ser que los canales cobren eso a la empresa privada. Nosotros tenemos tarifas y son económicas, negociadas.
Dijo en enero que el Estado pagó Bs 23 millones para las transmisiones de actos del Presidente, ¿esta cifra se mantendrá este año?
Gastamos eso, pero no solo para transmisiones sino también para temas de publicidad;, no es un monto para un ítem, son varios. Tenemos el mismo presupuesto para este año.
Pero ¿es un gasto, no?
Le digo que tuvimos más de 102 eventos noticiosos en toda la semana de Chuquisaca. En concreto, en todos ellos participó el presidente.
¿Hay empresas que se quejan porque las transmisiones les quitan pases en el canal 7?
Sí, pero eso no es gratis, esos espacios se los cobra. Y en esos espacios del presidente, hay empresas privadas que quieren publicitar después de la transmisión. Ponen publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario