Busca en el Blog

martes, junio 18, 2013

La Contraloría revisará caso impositivo del canal estatal

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, afirmó que desconoce los procesos que sigue su institución a la desaparecida Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) por una deuda tributaria. El ejecutivo evitó referirse a este tema, pero habló de otros casos que tienen problemas con el fisco.
En contrapartida, el contralor del Estado, Gabriel Herbas, indicó que buscará información sobre el caso y que lo revelará en los próximos días. Se conoce que la Contraloría hizo una auditoría a la quebrada Televisión Boliviana, en la que se detectaron supuestas irregularidades.

“Desconocemos eso”, respondió Ugarte cuando fue consultado sobre los juicios tributarios que tiene la estatal ENTB, hoy en liquidación.

En el Ministerio de Comunicación, que ahora tiene bajo su responsabilidad la ENTB, se informó de que el SIN inició unos 11 juicios contra esta entidad, pero todos fueron impugnados.
En el caso de la fiscalización a otros medios, el presidente del SIN reiteró que “hay varios contribuyentes que están siendo fiscalizados, entre ellos alrededor de seis medios de comunicación que seguramente pagarán sus deudas y no van a tener problemas como El Diario”.

El Diario
En el centenario matutino que fue embargado la semana pasada por el SIN por una deuda tributaria de Bs 128 millones, el abogado de la empresa, Javier Aramayo, informó de que los propietarios del rotativo están a la espera de una decisión del Servicio de Impuestos Nacionales, porque sus defendidos observaron el fondo y la forma en que se encaró el proceso.

“Estamos a la espera de algún pronunciamiento del SIN para ver si prosigue el embargo, y en función de ese pronunciamiento veremos qué medidas tomaremos y cómo responderemos”, explicó el jurista. Descartó que por el momento se produzca un remate de bienes, porque “no hay un embargo firme”. Es decir, no se ha nombrado un depositario ni hay un inventario de los bienes incautados, explicó.

Por su lado, el titular del SIN justificó que el embargo de los predios del periódico El Diario se debió a que esta empresa tiene una deuda tributaria que “es histórica”, y que producto de los juicios ganados por la entidad se procedió al cobro de la deuda tributaria.

Universidades
Por otro lado, el contralor general del Estado afirmó que las universidades estatales comenzaron a devolver los aproximadamente Bs 25 millones que gastaron en el pago de salarios que sobrepasaron el sueldo del presidente Evo Morales, incumpliendo la normativa del país.
Según Herbas, se hicieron auditorías a nueve universidades, “de estas se ha recuperado del 30% al 35%. La universidad de Chuquisaca casi en su integridad ha pagado los recursos”. Hasta la fecha se recuperó aproximadamente entre cinco y seis millones de bolivianos de la deuda de las universidades

DETECTAN ERRORES EN ACTUACIÓN DEL SIN
Una auditoría de la Contraloría detectó irregularidades administrativas en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) entre enero de 2009 y junio de 2011.
Las observaciones tienen que ver con notificaciones realizadas con retraso, falta de continuidad en los procesos de fiscalización e incumplimiento de plazos en la emisión de resoluciones administrativas.
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas convocó al presidente del SIN, Roberto Ugarte, para que explique el porqué de esas falencias y cómo subsanarlas y al contralor general del Estado, Gabriel Herbas, para que amplíe su informe de auditoría.
El senador David Sánchez, del MAS, dijo que la Contraloría observó el trabajo del SIN en las intervenciones que hizo a Zurich Boliviana seguros personales, a la Central de Abastecimiento y Salud, finalmente a un ciudadano de nombre Ramiro Condori.
“El SIN ha aceptado plenamente (las observaciones), nos ha enviado una nota aceptando estas recomendaciones y además estableciendo los plazos correspondientes para el cumplimiento de dichas recomendaciones”, señaló Herbas.

PARA SABER

DEUDA EL DIARIO
El SIN embargó los bienes muebles del periódico El Diario, por una deuda tributaria de más de Bs 128 millones desde 2003 y por una presunta quiebra técnica.
Según los dueños de este medio y de los dirigentes de la prensa, detrás del embargo se oculta una intención de amedrentar.

HUANUNI
La Contraloría realizó una auditoría preliminar en el caso de Huanuni, que pretende ampliar debido a que el ministro de Minería denunció irregularidades en el pago de bonos, uso de recursos como gastos no formales, es decir, uso de recursos para elementos que no corresponden a lo presupuestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario