Busca en el Blog

viernes, junio 07, 2013

La SIP afirma que en Bolivia no se respeta la libertad de prensa

Los “poderosos no aceptan que haya quien pueda contar la verdadera historia que ellos quieren ocultar”, dijo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al referirse a los gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Nicaragua, países donde pese a tener “elecciones democráticas” sus gobiernos no respetan la libertad de prensa, restringen con leyes el derecho a informar y tienen injerencia directa en los medios.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, advirtió que las acciones del crimen organizado, el narcotráfico, los gobiernos autoritarios y la impunidad son las mayores amenazas a la libertad de expresión en Latinoamérica. Alertó de las actitudes de gobiernos que promueven leyes que restringen la libertad de prensa, señala un reporte de Infobae.

“A través de leyes buscan mecanismos legales para restringir no sólo el derecho a informar, sino también el de las sociedades a recibir información”, cuestionó el representante internacional de la prensa.

Mantilla aseguró que pese a que todos los países de la región, “menos Cuba”, tienen gobiernos elegidos democráticamente, en naciones como Venezuela, Bolivia, Ecuador, la Argentina y Nicaragua, los jefes de Estado tienen injerencia directa en los medios de comunicación.

Mantilla vertió esos criterios cuando concluyó una visita de tres días a Honduras donde una misión de la SIP analizó la situación de la libertad de expresión en el país, cuyo presidente, Porfirio Lobo, en los últimos meses ha protagonizado enfrentamientos con algunos medios locales de prensa. Lobo incluso promueve una reforma a la Ley Marco de Telecomunicaciones, rechazada por ejecutivos de medios y periodistas por considerar que el mandatario pretende atentar contra la libertad de expresión.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El presidente de la SIP indicó además que en Latinoamérica existe “graves problemas” de libertad de expresión, debido a que los “poderosos no aceptan que haya quien les pueda contar la verdadera historia que ellos quieren ocultar”. Por otro lado, aseguró que la escalada de violencia que en los últimos años se ha registrado en algunos países latinoamericanos debido a la presión de los cárteles de la droga, ha afectado el día a día de muchos de los periodistas que trabajan en estas zonas.

El presidente de la SIP también expresó su “preocupación” por la impunidad que prevalece en los casos de crímenes contra periodistas en Latinoamérica e instó a los Gobiernos a “solucionar esa situación”.

PERIODISTAS ASESINADOS

Al menos 74 comunicadores han sido asesinados en Latinoamérica entre 2010 y 2012, según cifras de la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe. Sólo en Honduras, según el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, 21 periodistas fueron asesinados entre 2010 y 2012, mientras que los organismos locales defensores de los derechos humanos registran 35 víctimas mortales vinculadas con los medios de comunicación.

El Presidente de la SIP dijo que los “pocos avances” en la investigación de crímenes contra comunicadores generan mayor impunidad y alientan a los criminales a seguir delinquiendo.

“Los Estados son los responsables de garantizar la seguridad y libertad de expresión, muchos gobiernos no cumplen con sus atribuciones constitucionales”, alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario