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lunes, junio 24, 2013

Periodismo de investigación

Lo que sucedió en el Memorial Medical Center del bajo Nueva Orleáns, luego del paso del mortífero huracán Katrina, supera con amplitud a cualquier historia de aquellas series que muestran los afanes de las salas de emergencia. Porque en ese hospital médicos y enfermeras decidieron acabar con la vida de los pacientes que consideraron irrecuperables.

Por lo menos dos docenas de personas fueron inyectadas con morfina y “euthanized” (para usar el vocablo estadounidense).

La situación era realmente muy grave en esos días de agosto de 2005, pues el huracán había asolado los barrios pobres de la vieja ciudad. Al hospital llevaban cientos de enfermos y hasta cadáveres que los socorristas hallaban flotando en las calles. Unos pocos helicópteros evacuaban a los pacientes que los doctores calificaban como recuperables; los otros, los que agonizaban, serían inyectados hasta morir.

Esta información se conoció poco después y la doctora Anna Pou, quien tomó las decisiones por lo menos en cuatro casos, fue arrestada en el 2006 y se batió en los tribunales.

Este caso fue tomado por la periodista y médica Sheri Fink, quien publicó el resultado de su investigación con el título Las mortales decisiones en el Memorial en la revista Times, que causó sensación por el dramatismo del relato minucioso, casi extremo en detalles, por los testimonios de aquellas horas de desesperación del personal en que la situación lo rebasó ampliamente.

En paralelo al impacto de la narración, se ha destacado el tiempo que le tomó a Sheri Fink realizar la investigación y su elevado costo. Porque fueron dos años en los que se gastó casi 400 mil dólares, lo cual lo convertiría en el trabajo más oneroso del periodismo de investigación de los Estados Unidos.

Otras fuentes han calculado el costo de las grandes coberturas, como los tres millones anuales que costaba la oficina del The New York Times en Bagdad; o los elevados presupuestos para cubrir las elecciones presidenciales y que suelen arañar el millón de dólares.

El editor de Times ha dicho que “el periodismo de investigación es muy, muy caro”.

Pero el resultado bien lo vale, como se puede comprobar en la página web de la ONG “ProPublica” que promueve el periodismo que favorece al público y a la cual cualquiera puede suscribirse (http://www.propublica.org) para examinar las buenas investigaciones que realizan sus reporteros. Pero será difícil que alguna se acerque al dramatismo pintado por Sheri Fink en su párrafo inicial:

“El olor de la muerte se impuso en el momento en que un trabajador quebró y abrió la puerta de madera de la capilla del hospital. Dentro, más de una docena de cuerpos yacía en camillas o en el suelo cubiertos por sábanas blancas. Aquí, un mechón de pelo gris. Allá asomaba una rodilla. Una pálida mano se extendía a través de un plástico azul'”

Juan Gargureviches un prestigioso comunicólogo y periodista peruano.



El editor de Times ha dicho que “el periodismo de investigación es muy, muy caro” .

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