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martes, junio 18, 2013

Proyecto “¿Dónde l@s llevan? Rutas de trata y tráfico”, ganador del Bolivia DataBootCamp

Luego de tres días del curso intensivo denominado “Bolivia DataBootCamp, datos que cuentan historias”, el proyecto “¿Dónde l@s llevan? Rutas de trata y tráfico”, propuesto por el comunicador Boris Miranda, ganó $us 1.000. El bootcamp o campamento se llevó a cabo por primera vez en La Paz y en América Latina y fue expuesto por expertos internacionales, patrocinado por el Banco Mundial y el Centro Internacional para Periodistas (International Center for Journalists).

“Bolivia DataBootCamp” fue un curso intensivo impartido por periodistas especialistas que pusieron a conocimiento de sus colegas bolivianos una nueva tendencia denominada “periodismo de datos”, cuya meta permite que la información entre los gobiernos, instituciones, organizaciones económicas y la sociedad civil sean mucho más abiertos a través de la emisión de hechos noticiosos con infografías atractivas y una comunicación estructurada.

En ese sentido, el Comunicador Social Boris Miranda propuso un mapa interactivo que establece patrones de operación de la trata y tráfico de personas en Bolivia a partir de reportes anuales, monitoreo y denuncias recibidas. Utiliza información proporcionada por la ONU, la Policía, el Ministerio de Gobierno, medios de comunicación y testimonios, que permiten tipificar las rutas de este delito.

Generó patrones, con base en datos de los dos últimos años, de las vías mediantes las cuales las personas son llevadas a otros departamentos o al exterior para su explotación laboral o sexual. El proyecto ayudará a los familiares de las víctimas y generará material informativo para periodistas, dado que las pautas “son novedosas e inclusive primiciales”, según Miranda, y permitirá que el Gobierno y la Policía enfoquen sus investigaciones con mayor certidumbre hacia los lugares más comunes de rapto de personas.

Para Mariano Blejman, periodista especializado en datos del Centro Internacional para Periodistas y organizador del seminario, fue una “elección muy difícil, ya que había buenas ideas”. A su criterio, el proyecto ganador “tiene una gran investigación periodística y mucha información aplicada al servicio de resolución de problemas”. Destacó que a través de este encuentro los medios pueden ingresar al campo del periodismo de datos “en términos de negocios”.

Por su lado, Chase Davis, periodista de The New York Times y expositor en el evento, dijo que “conocer que no había una cultura grande de periodismo de datos en Bolivia y, después, ver lo que se produjo superó todas las expectativas”.

Más de 90 participantes, entre periodistas, programadores, diseñadores y trabajadores de diversas instituciones públicas y privadas presentaron 45 proyectos que reflejan la creación de diversas propuestas de interés noticioso local, nacional y regional generadas a través de la obtención, extracción, análisis y visualización de datos públicos, el objetivo principal de esta nueva tendencia periodística.



Equipo Ganador


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