Busca en el Blog

martes, junio 11, 2013

SIN fiscaliza a seis medios y ninguno es estatal

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realiza anualmente 20.000 fiscalizaciones. De ellas seis son empresas de medios de comunicación privada y ninguna es estatal.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, informó a EL DEBER que de “cuatro a seis medios están en proceso de fiscalización”, algunos son nacionales y otros departamentales. Consultado si todos los medios fiscalizados son privados, respondió: “Sí, todos son privados”.

Ugarte explicó que no podía revelar información sobre esas empresas “porque invalidaría el proceso administrativo”.

Sobre los medios estatales indicó que en su gestión no se realizaron fiscalizaciones. No obstante, aclaró que sí “se ha debido hacer hace años”, y que algunos se acogieron al plan de pagos para saldar sus cuentas.

Ugarte fue posesionado como presidente del SIN en febrero de 2010.

Medios estatales

Por su lado, el viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, informó de que los medios estatales emiten facturas y la mayoría se administra con sus propios recursos.

“Bolivia TV no recibe nada de transferencia nuestra (Estado). Entonces depende de lo que vende, del pauteo, de los spots y de otros servicios menores que prestan”, explicó.

Michel indicó que desde hace dos años Bolivia TV no tiene presupuesto asignado desde el Estado. “Es más transparente así, queda claro cuántos spots se hacen, ellos cobran a todos, así se facturan los ingresos con más facilidad y así también ellos tienen mayor incentivo para trabajar mejor”, acotó.

El Estado tiene cuatro medios de comunicación, de ellos Bolivia TV y el periódico Cambio son autogestionarios. Ambos emiten facturas por los servicios que venden. Mientras que Radio Patria Nueva tiene ingresos mixtos, es decir, por una parte recibe presupuesto gubernamental y por otro lado genera recursos propios.

Michel mencionó que las tres empresas emiten facturas.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) es la única que es subvencionada por el Estado al 100% “porque no vende servicios”.

Fiscalización

El presidente del SIN aclaró que la entidad no hace distinciones al momento de hacer las fiscalizaciones, al referirse al caso del periódico El Diario, que tiene una deuda tributaria de 128 millones de bolivianos.

Según los dueños de ese medio, la fiscalización es continua debido a los cuestionamientos que hacen al Gobierno.

No obstante, Ugarte explicó que de los 350 mil contribuyentes que existen a nivel nacional se programan anualmente 20.000 fiscalizaciones y se las realiza de acuerdo con el grado de riesgo que se detecta.

“En la administración tributaria, por responsabilidad, se debe cobrar a todos. La política de Impuestos Nacionales no puede diferenciar si es público o privado. Si hay alguna irregularidad se hace la fiscalización a una empresa pública”, concluyó Ugarte

SOBRE EL TEMA

Cooperativistas
Según el SIN, los cooperativistas pagan impuesto a las utilidades y se han fiscalizado más de 12 cooperativas mineras desde 2011, algunos están con problemas y otros ya han pagado su deuda tributaria.

Investigación
Un equipo de profesionales hace el análisis de los estados financieros de la información de terceros y en función a ello determina qué empresas tienen indicios de problemas y se realiza la auditoría.

Clausura
Con la modificación al Código Tributario, el SIN puede clausurar negocios. Ugarte dice que el 90% de los comerciantes de artefactos en La Paz se acogió al Régimen General y ya emiten facturas.

“Hay discriminación en el tema impositivo”
Julio Alvarado / Analista económico

RAQUEL OTÁLORA / EL DEBER - LA PAZ

Tenemos un problema general de discriminación en el tema impositivo. Somos un sector muy pequeño de la sociedad que paga impuestos y la mayor parte de la sociedad no paga impuestos. Entonces desde ahí ya hay un punto de discriminación entre los que pagan impuestos que no son más del 20 por ciento de la población y los que no pagan, que son un 80 por ciento.

El segundo elemento entre los que pagan impuestos es que también hay discriminación. Por ejemplo ha habido casos de empresas estatales que han cerrado porque debían impuestos y continuaron funcionando cambiándole nombre. Entonces habría que preguntarle al presidente de Impuestos Internos por qué no ha ido y embargado esas empresas estatales. Entonces en principio que comience a haber claridad en los medios públicos y una vez que haya claridad con los medios públicos, recién vamos a ver los medios privados.

Por otra parte hay que ver el negociado que hizo YPFB con combustible hacia Paraguay, estamos hablando de montos millonarios y dónde estaba el señor de Impuestos Internos. Por tanto el presidente de Impuestos no puede afirmar que no hay nada político, que están obrando correctamente. Eso es falso, porque hay casos concretos de discriminación impositiva, porque solo se cobra a unos y a otros no

No hay comentarios:

Publicar un comentario