Busca en el Blog

miércoles, junio 12, 2013

SIP opina que detrás del “embargo” hay intención de cerrar EL DIARIO

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, advirtió ayer que detrás del denominado “embargo” a EL DIARIO por deudas impositivas, hay un intento de cerrar este medio de comunicacional, porque querer cobrar una primera cuota de tres millones de dólares resulta “demencial”.

Paolillo, en contacto con Cadena A, sostuvo que vio la misma situación en todos los países del llamado “eje bolivariano” de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina, donde un batallón de cien funcionarios de impuestos cayó sobre el diario El Clarín, para amedrentar a esa empresa en una campaña permanente de hostigamiento.

Aclaró que todos deben tributar y en ese entendido la SIP no defiende el no pago de impuestos, pero observa que una deuda de más de 18 millones de dólares como se reclama al Decano de la Prensa Boliviana y en el marco de una salida que propone un plan de pago con una cuota inicial de tres millones de dólares, “es algo demencial”.

“Nosotros olemos un intento de cerrar EL DIARIO y acallar las voces independientes en Bolivia. Nos parece muy grave y nos parece grave también que esto ya comience a extenderse y que sea simplemente el primer paso para también ir en contra otros medios de comunicación. Nos parece cada vez más grave y estamos atentos a lo que pueda suceder”, declaró.

Dijo que para la SIP, da la impresión que se está iniciando una escalada contra los medios de comunicación que no son afines al régimen. “Quiero saber si el presidente Evo Morales y sus empleados de gobierno van a tener el mismo celo para aplicar la ley pareja contra aquellos que están de acuerdo con su gobierno y que están en medios de comunicación y las ONGs legales”, agregó.

El representante de la SIP sostuvo que la situación se agrava porque la irrupción del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en EL DIARIO, tomando en cuenta los 300.000 contribuyentes al fisco, revela que la decisión fue política, porque al Gobierno no le gusta algunas cosas que publica este y otros medios privados.

“Yo digo que la situación del presunto no pago, está cuestionada porque EL DIARIO dijo que el Estado no ejecutó unos bienes embargados hace unos años, es decir, hay un litigio, eso lo tiene que definir un Juez. El SIN ha dicho que está es una acción previa a la clausura y cierre definitivo de un periódico que tiene 109 años. Adelanta posición cuando eso lo tiene que definir un Juez, pero qué confianza podemos tener en los jueces bolivianos cuando ellos acaban de decir que el presidente puede ser reelecto, interpretando la Constitución que el propio Presidente impulsó y que prohíbe la reelección, es muy difícil la situación”, manifestó.

En lo que corresponde a la SIP, informó que hará una permanente vigilancia desde el primer momento en que las instalaciones de EL DIARIO fueron intervenidas por el SIN.

Recordó que, lamentablemente, el Gobierno boliviano en los registros de la SIP y de todas las organizaciones de prensa y promoción de libertad de prensa en el mundo, está en los últimos lugares en materia de respeto a la libertad de expresión y de prensa, y no espera buenas noticias por lo que continuará batallando en esta materia.

Advirtió que lamentablemente, la idiosincrasia, la mentalidad de “los gobernantes bolivarianos, incluyendo al presidente Evo Morales es tratar de acallar todas las voces disidentes, no respetar la libertad de prensa y mientras ellos estén en vigencia, lo único que queda es batallar como en el pasado, cuando se enfrentó a las dictaduras militares de derecha que hacían exactamente lo mismo, en cuanto a tratar a acallar las voces disidentes, porque cuando una dictadura se instala en el poder, lo primero que hace es intervenir los medios, cerrar los diarios independientes para que no puedan denunciar todas las violaciones a los derechos humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario