Busca en el Blog

sábado, junio 22, 2013

Un viaje a la historia de LA PATRIA

Cuando queremos viajar al pasado no es necesario ir muy lejos, tenemos ese legado a pocas cuadras de nuestras casas, para ser más específicos, en el Subdecano de la Prensa Nacional, hablamos de LA PATRIA.

Allí no solo encontraremos al personal que día a día se encarga de escribir la historia de Oruro, sino que hallaremos un lugar que permite hacer una retrospección al pasado, mediante un museo considerado como único en su género, por lo menos en Bolivia.

Este museo nos muestra las primeras ediciones de LA PATRIA editadas en 1919, además de una serie de máquinas que hacen volar nuestra imaginación y comprender cómo se hacía el periódico de los orureños.

Máquinas de escribir, la rotoplana, la teletipo, la linotipo, la cámara de fotomecánica, las primeras computadoras, hasta un teléfono de data antigua, son algunas de las reliquias que están en ese espacio con el recuerdo.

También se aprecian varias publicaciones, como si fuesen archivos clasificados que marcaron la historia de Oruro, Bolivia y el mundo, cuando el Subdecano de la Prensa Nacional fue el primer periódico en el país, en publicar acerca del asesinato del presidente John F. Kennedy.

Consideramos que este museo es un encanto de nuestra tierra, porque ahí está la herencia de los orureños, que con sus actividades contribuyeron a que esas máquinas marquen para siempre la historia que construimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario