Busca en el Blog

jueves, junio 20, 2013

Univisión entrevistó a La Razón por reportaje



Univisión entrevistó ayer al equipo de Informe La Razón por el reportaje publicado el lunes 17, que revela fotos, testimonios y cartas inéditas de la guerrilla del Che en Bolivia. La corresponsal en Bolivia de la mayor cadena televisiva en español en Estados Unidos, Gloria Carrasco, habló con el redactor y el editor del suplemento de investigación, Erick Ortega y Miguel Gómez, respectivamente, sobre la elaboración de este trabajo periodístico, sus hallazgos y su repercusión internacional.

Medios del extranjero destacaron la publicación de 20 páginas en La Razón, entre ellos las cadenas Univisión y la británica BBC Mundo, los periódicos españoles El Mundo y La Vanguardia, el peruano El Comercio, el argentino Diario Uno, el mexicano El Diario, las agencias informativas AFP y EFE, y portales electrónicos, entre otros.

El Che, en historias y fotos inéditas es el título del reportaje que devela testimonios de miembros de la guerrilla de Ernesto Che Guevara —que tuvo como cuartel de operaciones a la región de Ñancahuazú, en Santa Cruz, entre 1966 y 1967— que fueron arrestados por las Fuerzas Armadas; además de cartas que fueron interceptadas por los militares, que eran de los rebeldes y de sus familiares.

Este material lleva el rótulo de clasificado en el Estado Mayor de la ciudad de La Paz. Aparte, una fuente reservada entregó a Informe La Razón una serie de fotografías inéditas, en la cual resalta la del cadáver de Haydée Tamara Bunke, alias Tania, que fue hallado tres días después de su muerte y tiene la cabeza rapada.

Univisión difundió ayer la nota televisiva sobre este producto periodístico (ver el video en www.la-razon.com). Ortega señaló que éste permite conocer otra faceta sobre los combatientes reclutados por el Che e incluso sobre el ícono argentino cubano, y sostuvo que aún hay mucho por averiguar sobre el tema. Gómez, por su parte, remarcó que el reconocimiento a este trabajo es un aliciente para la apuesta que emprendió La Razón por el periodismo de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario