Busca en el Blog

domingo, julio 07, 2013

El reptil del debate llegó a ATB

Publicado en La Guia

Luego de algún tiempo lejos de la pantalla chica regresa el espacio de debate y opinión que da un importante espacio a los jóvenes de nuestro país. ´Salamandra´ ha cambiado de señal ya que actualmente se emite por ATB, más no ha cambiado de esencia ni formato como nos explica al inicio de este nuevo ciclo, Ángel Careaga, conductor del programa.

¿Por qué el nombre del programa?

Hace 6 años mientras le buscábamos nombre al programa decidimos avanzar con la escenografía, los contenidos estaban claros y la estética del set tenía varias salamandras, que es un animal y un símbolo que siempre me ha llamado la atención. Es más, tengo tatuadas dos salamandras en el cuerpo mucho antes de que haya soñado con hacer el programa. Mitológicamente es el símbolo elemental del fuego, en otras representa protección y éxito; estábamos a tres semanas de estrenar y ninguno de los nombres que teníamos nos convencían y Rafael Archondo tuvo la idea de llamarlo ´Salamandra´. Acepté poco convencido, el canal nos había aprobado solamente 12 programas, casi tres meses que se han convertido en 6 años y tengo la certeza de que algo tiene que ver el nombre en la respuesta del porqué.

¿Cuándo y en qué señal salen por primera vez al aire?

Emitimos por Bolivia Tv, los ejecutivos aceptaron que hagamos este programa en una figura de co-producción, eso nos permitía tener independencia en relación a los contenidos. Emitimos casi 4 años en esa televisiva que queremos y respetamos mucho. Es realmente genial llegar a cualquier lugar del país y que te reconozcan porque te vieron en el 7.

¿Cuál ha sido el objetivo central de ´Salamandra´ a lo largo de estos años?

El programa surgió como una necesidad de que los jóvenes tengan un espacio para dialogar, para hablar, para proponer. Emitimos cientos de programas en los que mostramos cómo este segmento es un factor permanente de propuesta para el país, los jóvenes saben soñar; hoy el espíritu no ha cambiado, hacemos contenidos desde la visión de los jóvenes para que la gente común se reconozca y vuelva a sentir esa llama interna de soñar. Regalamos un momento de análisis cordial, honesto, no tenemos interés de favorecer a nadie más que al que tenga algo para decir y lo más importante, proponer.

¿Qué le ha sumado ´Salamandra´ a tu vida profesional

y personal?

Mucho, principalmente hago la tele que hago convencido por lo que se ha logrado con ´Salamandra´. Luego de estos años es imposible no creer en una televisión diferente, más inteligente, mejor producida, más rigurosa en los contenidos. La televisión está realmente mal, la especulación permanente, las cosas que no se dicen, las ventas por encima de lo que verdaderamente debería importar en un medio de comunicación, el amarillismo, la muerte y la sangre, la distorsión permanente para subir la audiencia, nada de eso se hace en el programa y aquí estamos, no tenemos grandes anunciantes pero tenemos una gran audiencia que agradece el programa.

¿Cómo llega ´Salamandra´ a la señal de ATB?

Por invitación de ´Jimy´ Iturri que es el director nacional de contenidos de ATB, inicialmente para hacer el programa ´Del otro Lado´, que tuvo un muy buen ciclo, lo cual le abrió las puertas a ´Salamandra´.

¿Ha mutado mucho el programa en cuanto a los contenidos que se tocan?

No, mantiene la lógica de debates diálogo, los temas son definidos a partir de la importancia que analizamos en los temas en relación a la atención que le dieron los medios o tomando en cuenta las otras valoraciones que no se dan a los temas normalmente en la televisión.

La escenografía ha sido uno de los detalles que más ha cuidado el programa en estos años al aire ¿Cuál es la característica de este nuevo ciclo?

Desde luego, siempre hemos cuidado la estética por encima de cualquier otro tema en lo que a post producción se refiere. Hoy tenemos un set espectacular, diseñado por unos arquitectos muy respetados en Santa Cruz, recreamos un espacio vintage con texturas envejecidas y elementos reciclados, de verdad que hemos logrado un espacio que de inmediato hace entrar en confianza a los invitados y hace muy entretenido para el televidente.

¿En qué horario se emite ´Salamandra´ en la actualidad?

Emitimos todos los domingos de 22.20 a 23.20 para todo el país, después de Deporte Total.

FICHA PERSONAL

Nombre completo:

Ángel Careaga

Lugar y fecha de nacimiento:

La Paz, 26 de marzo del ´77

Una pasión aparte de la televisión: leer, mirar películas, hacer el amor

Equipo de fútbol: Bolívar

Un libro:

La Madre de Máximo Gorki

Una canción: Papá cuéntame otra Vez de Ismael Serrano

Una película: El Club de la Pelea

Filosofía de vida:

Que todos vayan juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo, que a nadie le falte nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario