viernes, julio 19, 2013

Juez Huarachi pide al Ministerio Público pronunciarse en caso Milena Fernández


El juez cautelar Nº 3, Julio Huarachi Pozo pidió al Ministerio Público pronunciarse en el caso Milena Fernández Roca, quien fue imputada formalmente el 11 de enero del año en curso por el presunto delito de discriminación y difusión e incitación al racismo, hechos que se suscitaron en fecha 4 de julio del 2012 a las 14:30 horas aproximadamente, cuando la mencionada presentadora de televisión habría vertido opiniones calificando a Oruro como una ciudad fétida.

La autoridad judicial manifestó que de acuerdo al expediente del proceso penal que sigue el Ministerio Público contra Milena Fernández, se conoce que la referida ciudadana fue notificada con imputación formal el 11 de enero del 2013, entonces señaló que haciendo el computo según la ley, los seis meses de investigación a la fecha ya transcurrieron, por ello el despacho judicial dispuso que el fiscal de Distrito, Francisco Terán, con los fiscales asignados a este caso se pronuncie para saber si acusará, dispondrá el sobreseimiento o planteará una salida alternativa.

Indicó que de este modo el proceso debe concluir en los plazos que establece la ley, señaló que en este caso el Ministerio Público tiene la palabra para decir si acusará o dirá que es inocente.

Mencionó que no se tiene ningún señalamiento de audiencia y lo que se hace es que el caso penal se concluya. Sostuvo que en este caso no se realizó ninguna audiencia solo se recibió planteamiento de excepciones de incompetencia, falta de acción, entre otros medios legales que presento la imputada, que fueron resueltos y rechazados.

En tanto el fiscal de materia encargado del caso, Rando Chambi informó que el Ministerio Público espera un informe policial para remitir el requerimiento conclusivo para ver si sigue o no el caso, el plazo de entrega del informe policial vence este martes.

IMPUTADA

En tanto el abogado de la imputada, Alex Arias Banegas indicó que debido a que en seis meses no se realizó ni una sola audiencia y no se emitió el requerimiento conclusivo del fiscal a cargo del caso el proceso contra Milena Fernández prescribió.

Explicó que hasta el momento desconocen la causa por la que fue imputada su cliente, ya que hasta el momento no tienen acceso a conocer los elementos probatorios para definir y trazar una estrategia de defensa.

"Lo único que sabemos a través de los medios de comunicación, es que se presentó una demanda por racismo y discriminación, esto no tiene pies ni cabeza", refirió.

Agregó "todo está fuera de tiempo y de plazo, el proceso lleva más de un año y en el Código de Procedimiento Penal se establece que la etapa preparatoria tiene un plazo que cumplirse que es de seis meses el cual podría ampliarse excepcionalmente a 18 meses, pero este no es el caso, porque son para delitos complejos como terrorismo, narcotráfico, son seis meses y la acción prescribe si no hay un requerimiento conclusivo del fiscal entonces esto ya ha prescrito".

Asimismo mencionó que ayer en horas de la mañana se tuvo un percance en ambientes del Ministerio Público, puesto que se ocultó de mala fe el cuadernillo de investigación del referido proceso, sin tomar en cuenta que existe un principio constitucional que establece en materia de derecho que las partes en controversia o sujetos procesales, tienen igualdad de condiciones tanto para la defensa como para la acusación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada