Busca en el Blog

viernes, julio 05, 2013

La ‘Red deportiva’ está de fiesta



La Red deportiva nació el 5 de julio de 2010. Sus integrantes soplan hoy su tercera velita. Se trata de uno de los programas deportivos radiales más escuchados en La Paz, pero —según su fundador y director, Carlos Enrique Rivera— todavía está en un proceso de consolidación, aunque con bases sólidas.

Rivera y su amigo Alberto Funes han formado un dúo de trabajo que le da característica a Red deportiva. Ambos son gestores de la propuesta que se emite a diario por Doble 8 y Metropolitana.

“El fútbol como a vos te gusta” reza la frase con la que el programa se identifica. La idea fue de Carlos Salinas, suegro de Rivera, quien también fue futbolista. Cuando la construyó fue para darle un sello al estilo de relato y al grito de gol.

“Con esfuerzo y dedicación dimos nacimiento al programa. Fue difícil dar el puntapié inicial, caminamos mucho en procura de encontrar una estación que nos recibiera. Desde esa vez han pasado tres años que nos han servido como base para lo que será más adelante. Estamos todavía en un proceso de aprendizaje, de consolidar nuestras metas, sueños e ilusiones. Este tiempo ha servido para darnos cuenta de que podemos hacer las cosas de acuerdo con lo que habíamos pensado antes de nuestro estreno”, según Rivera.

Para competir dentro de una amplia gama de propuestas, la idea también es entretener y de vez en cuando instalar una discusión o una polémica de lo que sucede en el deporte, en la que participan todos los miembros del equipo y marcan la diferencia.

Reconoce que a veces ello no cae bien en la audiencia porque “gran parte del aficionado al fútbol todavía es conservador, pero no por eso vamos a dejar de ser amenos. Lo nuestro es competir con respeto y lealtad”.

A diario son tres emisiones. A las acostumbradas de la mañana y del mediodía, la Red… recuperó el horario del final de la tarde, aunque no es una propuesta propia, pues Rivera ya tuvo una hace algunos años en radio Mundial.

“Desempolvamos ese horario porque vimos que es muy importante contar con información deportiva a las 18.00. Es el tiempo en que la gente sale de sus oficinas y regresa a casa y le damos esa posibilidad mientras conduce su vehículo o viaja en el transporte público. Apostamos a la tercera edición porque se puede anticipar cosas que se publican en otros medios al día siguiente”.

El nombre del programa nació a partir de dos propuestas y la patente le corresponde a Funes, el comentarista. Se pusieron en el tapete la Red deportiva y Competencia, el nombre que tenía una emisión de comienzos de los 90 en canal 6 América Televisión de La Paz. Ganó el primero.

El tercer aniversario casi coincide con el regreso del fútbol: el domingo habrá clásico y será el mejor pretexto para celebrar trabajando, relatando y comentado un partido siempre atractivo. “Lo nuestro es estar detrás del micrófono, hablar de la pasión del deporte, en este caso del fútbol y qué mejor manera de celebrar en las cabinas del estadio Hernando Siles, trasmitiendo un choque entre Bolívar y The Strongest, los más queridos del país”.

Al día con las redes sociales

Tecnología

Rivera dice que su equipo no se siente en desventaja frente a otros programas porque sus emisiones y transmisiones se pueden escuchar en cualquier parte del mundo mediante internet. También tiene cuentas en Facebook y Twitter, y con una aplicación disponible para teléfonos inteligentes, a fin de escuchar los partidos de fútbol. “El oyente tiene cerca al equipo”.

Televisión

Está en mente del director del programa incursionar en la pantalla chica, pero ese es un plan fijado para cumplirse a mediano o largo plazo. Por el momento, Rivera y Funes han emprendido un proyecto en Fides Tv que se denomina La otra pasión, espacio de debate que se emite los domingos por la noche para analizar la jornada de fútbol.

El grupo

Con Rivera y Funes trabajan los periodistas José Víctor Andrade, Iván Tito, Álvaro Andrés Funes, Luis Moreno, José Luis Arraya y Noel Espinoza. Andrea Patzi es la voz comercial del programa; Carlos Mendoza, sonidista. Mientras que Christian Condori y Christian Andrade son los auxiliares de cancha. También pasaron por la organización Steve Carrasco, Ángel Reynaga y Sergio Meza.

Apunta a transmitir el Mundial

El próximo desafío fuerte del programa está marcado para el año que viene. Apunta a transmitir la Copa del Mundo de Brasil 2014. El torneo se jugará en un país cercano al nuestro y la organización radial ya se ha puesto manos a la obra para desplegar a sus enviados especiales.

Rivera admite que esa es una cuestión pendiente en su larga trayectoria en el periodismo deportivo. Ahora, con una organización propia, pretende hacer realidad un sueño que no parece lejano “Estaremos allí con el favor de Dios. Hubiera querido que nuestra selección se clasifique, así la alegría sería mayor. Vamos a tratar de cubrir de la mejor manera el campeonato del mundo”.

Por lo pronto, la Red deportiva acompañará a The Strongest en su incursión en la Copa Su-damericana, torneo en el que en primera fase va a jugar con Nacional de Paraguay, y también estará al lado de la selección en la recta final de las eliminatorias mundialistas, con las salidas a Paraguay y Perú. “Es un esfuerzo que hacemos motivados por nuestra audiencia y por el compromiso que asumimos de dar una cobertura de forma distinta al fútbol”.

De los costos no se anima a hablar, sólo dice que la inversión por haber creado un programa y mantenerlo en el aire a diario es un esfuerzo enorme que lo comparte con su familia. “Hoy por hoy estamos con el fútbol, pero sabemos que las otras disciplinas también merecen la atención. En un mediano o largo plazo vamos a darle cobertura porque nuestra única preocupación es el deporte en el país”.
comentarios

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este ser

No hay comentarios:

Publicar un comentario